Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, han expresado este martes en Córdoba su solidaridad a familiares de víctimas del siniestro ferroviario ocurrido el pasado domingo en Adamuz (Córdoba).
Los reyes han saludado a las autoridades y han agradecido su trabajo a los equipos de emergencia que trabajan en la zona y a algunos vecinos que ayudaron en la noche del domingo a los pasajeros accidentados.
Después se han dirigido a la zona donde están los últimos vagones del tren Iryo, destrozados por el descarrilamiento, y desde unos metros de distancia, en el andén, han sido informados de los detalles del suceso.
A casi un kilómetro de distancia en el otro sentido, pero a la vista, el tren Alvia que descarriló tras el choque y en el que se centran ahora las tareas más difíciles, ya que se esperan más víctimas mortales.
En la visita han hablado con Guardia Civil, la UME, diferentes cuerpos de bomberos, Policía Local o Protección Civil, ante una gran expectación mediática.
Posteriormente y acompañados por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, entre otras autoridades, Don Felipe y Doña Letizia han mantenido un encuentro en el Centro Cívico Poniente Sur de Córdoba con los familiares y allegados de las víctimas y con los psicólogos y sanitarios que les están prestando asistencia.
Hasta el centro cívico, ubicado junto a la Plaza de Toros de Córdoba, llegaron este lunes los familiares en un autobús fletado para trasladarles desde el Centro de Mayores de Adamuz, donde inicialmente se les acogió y atendió.
Desde entonces, se les presta asistencia en la capital cordobesa por parte de efectivos de Cruz Roja, de los servicios sanitarios del 061, de la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) y de psicólogos del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental (Giped).
A este respecto, la psicóloga de Cruz Roja Carmen Torrico, que, junto a otros profesionales, está prestando asistencia en el centro cívico a los familiares de las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz, ha explicado ya a los periodistas que estas personas "presentan diferentes sintomatologías y, evidentemente, hay que darles apoyo y soporte", y se ocupan de proporcionándoles cobertura a "cualquier necesidad a nivel psicosocial que nos están demandando a todo el equipo".
Esta labor es la que han conocido, de primera mano, los Reyes, que después se han desplazado al Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, para visitar a los heridos y sus familiares, ya que es el centro hospitalario que acoge al mayor número de heridos en el siniestro.
El Rey Felipe VI se ha mantenido informado, desde que se produjo el siniestro, en contacto, tanto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como con el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, según ha informado ya Zarzuela y, en su momento, los Reyes expresaron su pésame a través de redes sociales.