Lambda, la nueva variante del coronavirus, ya está en España

  • Los casos se han detectado sobre todo en el País Vasco y Cantabria
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

La quinta ola sigue frenándose en nuestro país. La incidencia se sitúa ya por debajo de los 600 casos, con unos contagios que se deben, sobre todo, a la variante delta. Es la predominante, pero hay otra detectada por la OMS: se conoce como variante Lambda y llega desde Perú.

De momento, la incidencia de esta variante es del 1% y los casos se han detectado sobre todo en el norte: en Cantabria y País Vasco.

La variante Lambda se ha detectado ya en, al menos, 115 personas

La variante Lambda está detrás del contagio de al menos 115 personas en España, la gran mayoría en Cantabria. Según los primeros estudios, su capacidad de transmisión podría ser semejante a la que tiene la variante delta. Es la forma en que evolucionan los virus: pierden virulencia y adquieren capacidad de transmisión.

Unas variantes van desplazando a otras por eso no se puede descartar que la variante Lambda sea la siguiente en extenderse por Europa. La solución está, de nuevo, en las vacunas. De momento, las que están autorizadas son eficaces para las variantes detectadas y evitan cuadros graves y hospitalizaciones.

Se registró hace un año en Perú

Esta nueva versión del coronavirus se registró hace un año en Perú aunque actualmente el país en el que tiene más presencia es Chile. La variante Lambda se ha extendido ya por más de 40 países, la mayoría con tasas de vacunación reducidas. Los expertos alertan del riesgo que supone la circulación del virus entre personas vacunadas y no vacunadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a Lambda como "variante de interés", un peldaño por debajo del nivel de preocupación.

Mejores Momentos

Programas Completos