La secretaria general del Partido Popular Europeo, Dolors Monserrat, denunció este viernes la "imposición" a los españoles por "decisión unilateral" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la baliza V16 para sustituir a los triángulos de emergencia, que a juicio de los populares es un nuevo "sablazo fiscal".
En declaraciones difundidas por el partido, Montserrat explicó que el PPE ha remitido varias preguntas a la Comisión Europea acerca de este asunto con el fin de denunciar la "falta de transparencia" y la "imposición" de las balizas que no se corresponden con "ninguna directiva europea" sino que son una "decisión unilateral de Sánchez" de la misma forma que "impuso el tasazo de basuras".
La secretaria general puso en duda "la efectividad" de las balizas con niebla y en cambios de rasante frente a los triángulos de señalización.
Asimismo, puso el foco en la existencia de un modelo único con "precios más elevados que el mercado global y europeo" y reprochó que Correos comercialice estos dispositivos "muchas veces por encima del precio de mercado nacional".
En las cuestiones remitidas a la Comisión el PPE pregunta si el Gobierno "ha notificado correctamente" a la Comisión que se implanta este sistema exclusivamente para los españoles, si a juicio de la Comisión esta medida podría ser equivalente por su efecto a limitar la comercialización de dispositivos alternativos, y si la ausencia de alternativas sin internet "respeta los principios de minimización y proporcionalidad del Reglamento General de Protección de Datos.
Por otra parte, quieren conocer si la Comisión ha verificado que España haya realizado una Evaluación de Impacto relativa a la Protección de Datos antes de implantar un sistema obligatorio que incorpora geolocalización.
También, si cree que España ha adoptado las medidas suficientes para garantizar transparencia, competencia leal y ausencia de conflictos de interés en la comercialización obligatoria de estos dispositivos, así como la proporcionalidad y la justificación técnica de su obligatoriedad frente a otras alternativas disponibles en el mercado europeo.