La DGT avisa: solo estas balizas V16 serán legales en 2026

  • Usar una baliza no conectada o los tradicionales triángulos a partir de 2026 implicará una infracción sancionada con 200 euros
baliza v16, la nueva luz de emergencia aprobada por la DGT
baliza v16, la nueva luz de emergencia aprobada por la DGT |Telemadrid

A partir del 1 de enero de 2026, todos los turismos, furgonetas, camiones y autobuses deberán llevar una baliza V16 conectada.

El 1 de enero de 2026 entrará en vigor la normativa que sustituye los triángulos de preseñalización por la baliza V16 conectada, el nuevo dispositivo homologado por la DGT para señalizar vehículos inmovilizados en carretera sin necesidad de bajar del habitáculo.

Esta obligación afecta a turismos, furgonetas, camiones y autobuses, mientras que en el caso de motocicletas, ciclomotores y vehículos agrícolas su uso no será obligatorio, pero sí altamente recomendable por motivos de seguridad y visibilidad.

Gracias a la Baliza V16 Conectada supone un avance significativo en seguridad vial, ya que evita que el conductor tenga que salir del vehículo para señalizar una incidencia, reduciendo el riesgo de atropello en vías interurbanas.

Además, la baliza conectada mejora la visibilidad y la comunicación, ya que al encenderla envía automáticamente la ubicación del vehículo a la plataforma DGT 3.0, permitiendo alertar a otros conductores en tiempo real a través de paneles informativos, Waze, Google Maps y otras aplicaciones de navegación.

Las balizas antiguas dejarán de ser válidas

Muchas tiendas aún comercializan balizas sin conexión, etiquetadas como homologadas por la DGT, pero estas quedarán obsoletas el 31 de diciembre de 2025.

Su uso tras esa fecha supondrá una infracción leve, sancionada con 200 euros, ya que no transmitirán la ubicación del vehículo a la red de alertas de tráfico, incrementando el riesgo de accidente.