La baliza V-16 que no quería la DGT pero que impusieron los fabricantes

  • El Supremo autorizó la fabricación y venta de dispositivos no conectados que ahora no valen y son sancionables
  • Facua ha acusado a la DGT de "favorecer un fraude masivo" con balizas no homologadas
Baliza V-16 de emergencia para vehículos
Baliza V-16 de emergencia para vehículos |EUROPA PRESS

La Dirección General de Tráfico (DGT) no era partidaria de la comercialización de dispositivos de preseñalización de accidentes y averías V-16 no conectados, pero la Sala Tercera del Tribunal Supremo dio la razón a los fabricantes en 2021 y autorizó el uso de dispositivos sin geolocalización hasta enero de 2026.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Pere Navarro, después de que Facua-Consumidores en Acción haya acusado a la DGT de estar "favoreciendo un fraude masivo" en la venta de balizas de emergencia V-16 no homologadas por parte de algunas empresas y haya exigido la puesta en marcha de un "protocolo de alerta pública informando de las irregularidades que se están cometiendo de manera clara".

En este sentido, las citadas fuentes de Tráfico han explicado que "desde el primer momento" se ha recomendado a los consumidores que consultaran la web de la DGT para comprobar que la baliza está conectada al sistema antes de comprarla. En el mercado hay más de 200 modelos disponibles.

Tráfico despeja dudas y bulos sobre la baliza V-16, obligatoria a partir del 1 de enero
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Uso "ilicito" del logo de la DGT

Previamente, el secretario general de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, en rueda de prensa en Sevilla, ha aseverado: "No vale simplemente decir 'infórmate en la web de la DGT de cuáles son las balizas que valen a partir de enero'". "La DGT tiene que actuar ante el uso de su logotipo de manera ilícita", ha afirmado.

Según ha explicado Sánchez, Facua ha detectado "irregularidades" en la venta de estas balizas que "se están anunciando como 'homologadas por la DGT' y utilizando su logotipo, sin aclarar que no sirven a partir del 1 de enero".

Sánchez ha denunciado que la DGT "está callada mientras multitud de empresas, fabricantes y plataformas de venta se están forrando a costa" de los consumidores, al tiempo que ha añadido que la DGT lo ha hecho "rematadamente mal porque ha permitido un fraude comercial a gran escala".

La DGT avisa: solo estas balizas V16 serán legales en 2026
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¿Se puede reclamar?

¿Un conductor podría reclamar en caso de que las autoridades le paren o multen a partir del 1 de enero por hacer uso de una baliza no homologada?. Sánchez ha aclarado que "ese es el gran problema" ya que, "en principio, el consumidor tiene que conocer la norma". No obstante, al haber sido víctima de un acto de engaño, "quizás podría pedir responsabilidades a la empresa que le ha vendido la baliza".

Así mismo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha manifestado sobre la polémica en torno a estos dispositivos. La OCU también ha detectado la venta online de balizas luminosas V-16 de señalización no homologadas, aunque ahora, dicen, en menor medida.

En cualquier caso, la organización insta a la DGT para que vigile la comercialización de balizas V-16 no homologadas y se asegure de su retirada en las plataformas de venta online.

¡Ojo! Solo un 8% de los conductores tiene ya la luz de emergencia a tres meses de ser obligatoria
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Marlaska: "Ayudará a salvar vidas"

Respecto a las críticas recibidas por la obligatoriedad y la seguridad de las balizas V-16, El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido "absoluta seriedad" porque se trata de una medida que ayudará a salvar "vidas de muchas personas" y fue adoptada por especialistas en seguridad vial.

"Parece que hay miedo a si puede determinar que los datos de los usuarios puedan ser trasladados o concedidos por terceros. Evidentemente, no, porque la señal queda sobre la ubicación del vehículo para evitar cualquier riesgo complementario en la circulación. En ese sentido, están anonimizados todos los datos", explicó.

Por ello, reiteró que "25 personas al año fallecen abandonando sus vehículos para hacer cualquier actuación o conducta consecuencia de haberse quedado parado por una avería".

Las balizas luminosas sustituirán a los triángulos de emergencia de los vechículos
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Los inventores: "Es anónima"

Jorge Juan Costas y su socio Jorge Torre, ambos exguadias civiles y creadores de la baliza afirman que es visible a más de un kilómetro de distancia de noche y "más o menos" a un kilómetro por el día.

Costas señala las ventajas de la conexión, la geolocalización y la señalización sin tener que bajarse del vehículo.

Sobre algunos comentarios relativos a la privacidad y protección de datos aclara Costas que "la baliza en ningún momento tiene una matrícula, ni un bastidor, ni está asignada a ningún vehículo concreto, con lo cual siempre va a ser anónima. Lo que se busca simplemente es la posición de una incidencia".

Y añade que "técnicamente sería imposible" que geolocalizase al conductor las 24 horas del día "porque la pila que tiene no aguantaría tanto tiempo emitiendo esa posición".

"Lo importante es encontrar una baliza que tenga cierta calidad y que nos vean lo más lejos posible. Tampoco nos fiemos de oportunidades que hay 'online', de muy bajo precio, evidentemente es muy difícil que sean ventas homologadas y pueden ser incluso falsificaciones", advierte Costas.

La DGT sustituirá los triángulos de preseñalización por señales luminosas en 2025
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Vox: "Eficacia limitada y gasto adicional"

El tema de la baliza ha llegado al Congreso de la mano de Vox. Este grupo ha registrado una proposición no de ley para pedir la suspensión de la obligatoriedad de las balizas de emergencia por no contar con "justificación técnica" y suponer "un gasto adicional para millones de familias".

"Esta baliza que pretende imponer el Gobierno presenta limitaciones relevantes de eficacia, que no ha sido suficientemente acreditada ni ante estudios independientes ni informes periciales ni ensayos en condiciones reales de tráfico", afirma Vox.

Reclaman que se continúe permitiendo el uso de los triángulos de emergencia para señalar incidencias o accidentes en carretera, y garantizar que ninguna medida de seguridad vial obligue o incentive a los conductores a permanecer dentro del vehículo, "práctica firmemente desaconsejada por los protocolos de prevención de riesgos y seguridad en carretera".