La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene previsto sustituir los triángulos de preseñalización de avería o accidente por señales luminosas en el año 2025. El principal motivo de esta medida es el peligro que conlleva para las personas tener que bajar del vehículo para colocar el triángulo de preseñalización.
La subdirectora adjunta de circulación de la DGT, Ana Blanco, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que en 2018 "más de 20 personas fallecieron en autopistas y autovías como consecuencia de este tipo de atropellos". Según datos oficiales de Tráfico, en 2018 aumentaron de 208 a 303 los muertos en autopistas, de los cuales un 20% fueron peatones. "Hoy por hoy el usuario tiene que abandonar el vehículo e ir a colocar el triángulo, es en ese momento cuando las personas se convierten en vulnerables, por lo que consideramos que es más apropiado permanecer en el vehículo sustituyendo esa preseñalización por otra", ha asegurado Blanco, que ha puesto de ejemplo Reino Unido, donde está prohibido la colocación de los triángulos en autopista y autovía.
El proyecto normativo reformaría los aspectos de cómo debe comportarse el usuario en caso de avería o de requerimiento de auxilio tras un accidente. En el caso del dispositivo, se colocaría en la parte superior del vehículo al ser la más visible.
La subdirectora adjunta de circulación de la DGT ha afirmado así que esta propuesta de regulación contempla un plazo de 5 años en el que el triángulo sea progresivamente sustituido por otro medio de señalización luminosa. Actualmente, la regulación tan sólo recomienda el uso de un dispositivo luminoso como elemento opcional.
Sobre este tema, el Fiscal Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha apuntado que hay una ley vigente sobre los triángulos "que es la que es y es lo que hay que hacer". Sin embargo, ha defendido "aplicarla con flexibilidad y según las circunstancias". Así, ha señalado que hasta que no haya una legislación "más actualizada" que incorpore las evoluciones científicas "hay que difundir unas pautas de actuación si hay una avería". "Las legislaciones científicas van a ayudarnos muchísimo", ha sentenciado.
Por su parte, la directiva de la Asociación Nacional de Amputados (Andade), Noemí Antolín, ha afirmado que el triángulo provoca una "serie de peligros" de los que no se es consciente "hasta que surge algún accidente". "Hay gente que se ha amputado por ir a socorrer a víctimas", ha comentado. Además, ha hecho hincapié en "ser muy prudentes" a la hora de acceder a socorrer a alguien en un accidente de tráfico. "Las campañas de la DGT están bien pero son insuficientes", ha concluido.