Faltan solo dos semanas para que sea obligatorio llevar en el coche la baliza V16, el dispositivo que sustituye a los tradicionales triángulos de emergencia. En redes sociales circulan numerosos vídeos que cuestionan la visibilidad de esta nueva señalización y generan dudas entre los conductores.
Uno de los vídeos más comentados es el protagonizado por un bombero de Valencia, que explica de forma práctica sus dudas sobre la eficacia de la baliza V16, especialmente en zonas de poca visibilidad. En la grabación, el bombero defiende que se sigan colocando los triángulos para advertir de un accidente en este tipo de situaciones.
La Dirección General de Tráfico (DGT) aclara que no se va a multar a los conductores que sigan llevando y colocando los triángulos, aunque advierte de la peligrosidad de bajarse del vehículo por el riesgo de ser atropellado.
Según la DGT, en el último año al menos treinta personas han muerto atropelladas tras bajar de sus vehículos y caminar por la vía, una de ellas la semana pasada.
Los triángulos se pueden seguir llevando en el coche. Además, la DGT señala que no se sancionará a los conductores de Portugal y Francia que circulen por España sin la baliza V16.
A partir del 1 de enero, no llevar la baliza V16 homologada conllevará una multa de 80 euros, sin pérdida de puntos.