La Comunidad de Madrid ha anunciado este martes que abrirá el Centro Interactivo para la Memoria en recuerdo de las víctimas de terrorismo en la Carrera de San Jerónimo 13, lugar donde se encuentra la Viceconsejería de Justicia y Víctimas.
Así lo ha trasladado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, tras mantener una reunión con las nueve asociaciones de víctimas con sede en la región; según ha explicado el Ejecutivo en un comunicado.
Se trata de un edificio de más de 2.000 metros cuadrados, dividido en cuatro plantas, que acogerá una zona de exposición permanente y otra temporal; una sala de proyecciones, conferencias y usos múltiples; materiales interactivos e inmersivos; una biblioteca; una sala de lectura y una estancia para talleres y didáctica.
Además, en este centro se expondrán el monopatín de Ignacio Echeverría, joven asesinado en Londres, en 2017, tras un atentado terrorista por intentar defender a una chica; la batería de Miguel Ángel Blanco, concejal vasco asesinado por ETA en 1997; y una réplica del atestado policial y del informe judicial del atentado de ETA en la Plaza de la República Argentina, en 1985.
En esta línea, García Martín también ha aclarado que el espacio actualmente dedicado, en la Estación de Atocha, a la memoria de las víctimas del 11-M se proyectará como una "extensión natural" de este Centro Memorial, que estará en fase de diseño y licitación el próximo año y que será una realidad a partir de 2027. El consejero también ha destacado que su diseño se "consensuará" con las asociaciones, quienes llevan años reclamando "justicia y dignidad" a las víctimas del terrorismo.