Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Hacienda avisa a 14.800 españoles que tendrán que incluir las criptomonedas en su declaración de la renta

Con el comienzo de la campaña de la renta cabe recordar que hay que declararlo todo, también las criptomonedas que cuentan como si fueran, por ejemplo, acciones. Hacienda calcula que más de 14.000 españoles tendrán que incluir estas divisas digitales en su declaración.

Incluso aunque suene a chino, atentos porque están en auge. Solo en Madrid ya es posible pagar con criptomonedas en más de 100 establecimientos. Por ello 14. 800 contribuyentes han recibido ya el aviso por la utilización de criptomonedas. Y Hacienda les ha avisado porque hay que tributar por ellas, pero no por su compra, sino por su venta.

Tributan por su venta

Los expertos Jesús Gascón, Marta Rayaces y Enrique García, señalan que “debemos declarar las ventas que hayamos realizado durante 2020”. Habrá que reflejar las ganancias o pérdidas que hayamos tenido operando con ellas. “Bien porque las hayamos cambiado a euros a otra criptomoneda o bien porque las hayamos usado para la compra de un bien, de un piso o de un coche”.

Por ejemplo, si en 2017 compramos 10 bitcoins por valor de 10.000 euros que vendemos en el 2020 por 200.000 o nos compramos un piso, tendremos que declarar una ganancia patrimonial de 190.000 euros.

Por eso también es importante ser previsores y como se paga en el IRPF puede ser interesante hacer la venta en dos ejercicios diferentes. No declarar las criptomonedas puede suponer multas que superan los 5.000 euros.

Mejores Momentos

Programas Completos