La mascarilla, siguiente paso de la desescalada

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Sin mascarilla en espacios abiertos a partir de junio. Es la propuesta que ha hecho Castilla la Mancha. La ley obliga, sin embargo, a su uso en todas las Comunidades Autónomas. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este lunes, en el acto por el día de esta comunidad, que su propósito es que no sea obligatoria en junio la mascarilla en los espacios al aire libre.

García-Page ha recordado que el 21 de julio de 2020 se decretó el uso obligatorio de las mascarillas en todos los espacios públicos, ya sean abiertos o cerrados, y ha confiado en que el mes que viene ya no sea así. Ha añadido que "con la coherencia nacional" que caracteriza a Castilla-La Mancha lo planteará al Gobierno y al resto de las autonomías.

Madrid valora eliminar la mascarilla obligatoria en espacios abiertos
Madrid valora eliminar la mascarilla obligatoria en espacios abiertos
Madrid valora eliminar la mascarilla obligatoria en espacios abiertos

Madrid valora eliminar la mascarilla obligatoria en espacios abiertos

El presidente castellano manchego ha recordado que hace casi un año se decretó el uso obligatorio de las mascarillas en todos los espacios públicos "después de muchos meses en los que nadie recomendaba la mascarilla" y "casi se discutía" su necesidad, si bien ha valorado que la actualidad, sobre todo gracias al proceso de vacunación, se puede ser "positivo" aunque no "optimistas" en cuanto a la evolución de la pandemia.

No obstante, entre los ciudadanos de Castilla La Mancha se ve esta propuesta con escepticismo. En Madrid y en Galicia también se estudia esta posibilidad mientras que el CSIC pide mantener todavía la prudencia.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha dicho que “se está valorando por ahora al menos en espacios abiertos, pero es solo una valoración y todavía queda mucho por saber”.

Llegan más vacunas

Según Sanidad, en nuestro país un 37 por ciento de la población ya está protegida frente al Covid con al menos una dosis. La mezcla de vacunas, dice Sanidad, es segura, aunque su eficacia no está avalada ahora mismo con datos.

Hay nueve millones de españoles con la pauta completa aunque el calendario propuesto por el Gobierno apuntaba que en estas fechas ya estaríamos con diez.

Este lunes al aeropuerto de Vitoria llegaba una nueva remesa de vacunas. A lo largo de esta semana, solo en esta comunidad autónoma se recibirán 200.000 en un momento en el que la tasa de positividad ha vuelto a superar el 5%, lo que ha provocado que el gobierno vasco se plantee la relajación de las restricciones.

Mejores Momentos

Programas Completos