El Ayuntamiento de Madrid quiere una normativa propia para el vuelo de drones sobre la capital

  • Existe ya una legislación nacional y europea, además de las autorizaciones con las que se debe contar y la comunicación a diferentes agencias oficiales
Foto: Telemadrid.es |Vídeo: Telemadrid

El Ayuntamiento de la capital quiere poner orden en el cielo. Es es el primero de España que plantea regular el vuelo de los drones. Hay una normativa nacional y otra europea pero no local. La ordenanza de Movilidad Sostenible quiere darle cobertura.

Sobrevolar Madrid con un dron solo está al alcance de unos pocos. Lo sabe bien Domingo, piloto con experiencia, que asegura que "son semanas de trámites y papeleos" hasta poder surcar el cielo de la capital con la aeronave.

Volar legalmente sobre Madrid con un dron, hoy por hoy, es todo un ejercicio de burocracia. "Prácticamente todas las administraciones tienen que estar al corriente del vuelo que se va a hacer sobre la ciudad de Madrid", explica. Desde la Agencia de Seguridad Aérea al Ministerio del Interior pasando por el de Defensa y otras agencias.

Pero la mayor parte de pilotos, aficionados y profesionales, desisten de la burocracia y prefieren conformarse con despegar en las pocas zonas de vuelo libre que hay en la Comunidad.

Y cada vez son más, por eso el ayuntamiento quiere poner orden. El delegado de Movilidad y Medio Ambiente, Borja Carabante, cree que hay que regular una actividad que puede generar situaciones de riesgo o peligro.

Así, Carabante abre la puerta a la creación de la primera regulación municipal de drones en España. El sector pide tener voz.

Mejores Momentos

Programas Completos