El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este lunes al Gobierno de "inhibirse de sus responsabilidades" en la catástrofe de la Dana y ha vuelto a defender que el Ejecutivo de Pedro Sánchez debió declarar el nivel 3 porque "fue una emergencia nacional de libro".
En una comisión de investigación cargada de insultos, acusaciones, e interrupciones al compareciente por parte de la presidenta de la comisión, Núñez Feijóo pregunta sobre los mensajes que compartió el presidente del Gobierno la noche de la riada en el barranco del Poyo.
En su comparecencia ante la comisión del Congreso que investiga la gestión de la dana, que dejó más de 200 muertos, ha instado a los diputados a preguntar a "otro líder político", en referencia a Sánchez, y no a él, que no tiene esas funciones de declarar una emergencia.
"Ninguna de las administraciones públicas estuvieron al nivel exigible -ha proseguido-. Lo he dicho y lo reitero, cada uno con sus responsabilidades".
Ha criticado la falta de información adecuada y puntual por parte de organismos relacionados con las previsiones meteorológicas como la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Confederación Hidrográfica del Júcar, dadas las intensas lluvias y caudales, y por parte del Gobierno.
El líder de los populares ha defendido en todo momento su papel y se ha preguntado en tono irónico si es culpable por haberse interesado con lo que estaba ocurriendo en Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha, y por ponerse en contacto a partir de las 19:59 horas con los responsables de esas autonomías.
Ante la insistencia de la diputada del PNV Idoia Sagastizabal, Feijóo ha vuelto a lanzar una pregunta: ¿Ustedes creen que el líder de la oposición tiene que tener conocimiento del funcionamiento de todos los sistemas de emergencia de todas las comunidades autónomas?".
Todos los grupos que apoyan y sostienen al gobierno han acusado al líder del PP como si hubiera estado él en el gobierno en el momento en que la DANA descargó su furia y causó más de 200 víctimas mortales. Acusándole de mentir, como el portavoz de ERC al que Feijóo contestaba recordando la responsabilidad de Sánchez en la catástrofe.
La Comisión ha sido muy tensa y plagada de insultos y acusaciones. Incluso Feijóo y la presidenta de la Comisión protagonizaban momentos de tensión por el contenido de sus respectivas intervenciones.