Las farmacias venderán a pérdidas desde este viernes el stock de mascarillas

A partir de este viernes las farmacias venderán mascarillas y geles al precio fijado por el Gobierno. No habrá compensación por parte de los gobiernos, por lo que los farmacéuticos venderán a pérdidas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho este jueves que no habrá ningún tipo de compensación para las farmacias que hayan adquirido mascarillas quirúrgicas a precios superiores a los 0,96 euros establecidos, aunque considera que dada la demanda de este producto, no cree que exista mucho stock.

Illa ha destacado el "muy buen papel" que está haciendo la red de farmacias de España y ha considerado que, dado que este tipo de mascarillas son un producto muy demandado, "entiendo que ninguna de ellas tendrá stock de este producto que ha ido teniendo salida en el mercado".

La Organización Farmacéutica Colegial valoró de forma positiva la decisión de regular el precio de las mascarillas quirúrgicas para evitar la especulación. El presidente del Cgcof, Jesús Aguilar, manifestó su confianza de que “en los próximos días se normalice la distribución de estas mascarillas por las cooperativas farmacéuticas, que están ya empezando a distribuir a las farmacias dentro del precio fijado por el Gobierno”, resaltó.

El Consejo General espera que esta propuesta, "aunque llega algo tarde, consiga poner fin a los abusos que hemos sufrido los farmacéuticos y los ciudadanos" y ara "evitar las prácticas abusivas, con precios desorbitados, que eran ofertados a las farmacias por proveedores ajenos al sector farmacéutico". Además, reitera la necesidad de reducir o eliminar el IVA de estos productos.

Una persona camina delante de una farmacia |EFE

Sin embargo, el presidente de la patronal de farmacias, Luis de Palacio, advertía que la regulación del importe máximo del precio de mascarillas y geles hidroalcohólicos que entrará en vigor este viernes podría provocar desabastecimiento si aumentara mucho la demanda y confusión en los usuarios, ya que solo fija el precio tope para un solo tipo de mascarilla, la de un uso desechable, y unos determinados geles.

El presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha destacado que "se están haciendo unos esfuerzos tremendos en toda la cadena de suministros por traer e incluso de fabricación nacional" y considera que sería más eficaz "facilitar el aumento de la oferta y eso regularía el precio por competencia y por la abundancia de producto, además de tener otros mecanismos de control", como la vigilancia de los órganos de competencia o a través de los colegios profesionales.

Además, ha opinado que la regulación del precio a un tipo concreto de mascarilla y de geles, "puede crear confusión a los usuarios y a los establecimientos sobre el alcance de la medida". "Puede venir gente pensando que son todas las mascarillas las que deben estar a ese precio, o las que se les ofrece no son del tipo que está regulado pero debería; no somos muy optimistas respecto a la acogida de la medida en general entre establecimiento y público", ha concluido.

Mejores Momentos

Programas Completos