Escepticismo de la Comunidad de Madrid ante la Conferencia de Presidentes de Salamanca

  • Ayuso denunciará en la Conferencia de Presidentes el cambio de criterio en los fondos adicionales y la falta de vacunas
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

En menos de 24 horas, Conferencia de Presidentes en Salamanca con los fondos europeos de recuperación y el reto demográfico sobre la mesa. En el caso de Madrid, se acude con un cierto escepticismo, porque aseguran Pedro Sánchez solo busca una foto.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, asegura que el problema es que Sánchez no entiende ni cree en lo que es la Conferencia de Presidentes. "Pedro Sánchez sólo busca una foto", asegura al tiempo que critica la ausencia de un orden del día o de trabajos previos que permitan adoptar acuerdos en la reunión.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, denunciará en la Conferencia de Presidentes el cambio de criterio del Gobierno central en el reparto del fondo adicional para las autonomías así como la falta de vacunas y volverá a incidir en su exigencia de que exista un mayor control en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

"Si el reparto se hubiese realizado en base a lo que supone el 1,1% del PIB, a la Comunidad de Madrid le corresponderían 2.604 millones. Pero al ser por población ajustada, serán 1.858 millones, es decir, una pérdida de 746 millones de euros", expondrá la presidenta de la Comunidad, según fuentes del Gobierno regional.

Un escenario en el que la presidenta de la Comunidad de Madrid al igual que sus colegas sólo tendrán 5 minutos para intervenir y expresar su posición sobre los temas tratados: plan de recuperación, pandemia y reto demográfico. Isabel Díaz Ayuso ya advertía hace unos días que la Conferencia de Presidentes de Salamanca será la última a la que asista hasta que se ajusten a reglamento.

Por el contrario, el Presidente del Gobierno insiste en que debe ser un foro de dialogo abierto al encuentro. Pedro Sánchez, pidió este jueves al Partido Popular que la Conferencia de Presidentes sea un “espacio de diálogo, de encuentro y no en lucha partidista”.

Un espacio de diálogo en el que no estará el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, que persigue la bilateralidad con el Gobierno de Sánchez, quien hoy lamentaba que "Cataluña no esté” en este foro, en el que se van a tratar “temas importantes” que afectan a los ciudadanos como el caso del reto demográfico y la vacunación.

Si estará finalmente el lehendakari Íñigo Urkullu, tras atar con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez la celebración de una inminente Comisión Mixta del Concierto donde se van a negociar nuevas transferencias de impuestos.

Mejores Momentos

Programas Completos