Ayuso tilda de "insensatos" los agravios entre Comunidades y recuerda que Madrid es la más solidaria

  • Reprocha a Sánchez que "permita" los "ataques" de otras Comunidades hacia Madrid
  • Dice que Conferencia de Presidentes de Salamanca será la última a la que asista hasta que se ajusten a reglamento
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que la Conferencia de Presidentes autonómicos de la próxima semana en Salamanca será la última a la que acuda hasta que estos encuentros empiecen a "ajustarse a reglamento".

Según ha asegurado desde Villaviciosa de Odón, estos espacios deberían convocarse con mínimo 20 días de antelación y con un orden del día fijado con anterioridad y debatido antes de reunirse.

"Desde hace 17 reuniones esto no se ha cumplido (...) Iremos a la de la próxima semana porque nos hemos comprometido, pero hay que hacerlas bien. Mientras estas conferencias no se programen y no se traten de acuerdo al reglamento no vamos a seguir asistiendo", ha zanjado.

Díaz Ayuso ha lamentado que solo tendrán 5 minutos acotados para tratar temas tan relevantes como el reto demográfico, los fondos europeos o la vacunación.

En esta línea, ha asegurado que durante la Presidencia de Mariano Rajoy las autonomías tenían los temas a debatir con tiempo, se debatía y se llegaba a "largos acuerdos" entre administraciones para luego ponerlas sobre la mesa; mientras que ahora "se convoca sin tiempo para cinco minutos y sin saber orden del día".

“Nos encantará ir siempre”, ha añadido la dirigente madrileña, pero ha insistido en que “hay que cuidar las formas” porque si no “es perder una mañana, pero no avanzar”.

Malestar por los "agravios insensatos"

Asimismo, ha adelantado que en su corta intervención va a expresar su "malestar" sobre los "ataques" de otras autonomías a la región y ha reprochado al presidente del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, que no "busque el diálogo entre Comunidades Autónomas" y que "permita que se hagan acusaciones".

"La situación de la empresa en Valencia o Baleares no va a ir a mejor por perjudicar a la madrileña, me parece que fomentar esos sentimientos de agravio con Madrid no suple los problemas que tengan allí", ha expuesto.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, cargó este miércoles contra el 'dumping fiscal' y el 'procés' madrileño y pidió que se aplicará un impuesto extra a esta autonomía.

"Estos agravios son insensatos", ha proseguido Ayuso, quien ha reclamado que se "ponga orden" y ha instado a Sánchez a que si quiere tener esos debates los tenga "dentro del partido", ya que "no ayuda mucho" a la economía que haya choques y "amenazas de subidas de impuestos".

La presidenta madrileña ha recordado 313 millones de euros de los madrileños van directamente a la Comunidad Valenciana y "estamos orgullosos de ser la (Comunidad) más solidaria" pero ha lamentado el "falso relato y los supuestos agravios de gobiernos que comienzan a ser nacionalistas".

Mejores Momentos

Programas Completos