Montero dice que el Gobierno salvó a Madrid en 2020 de tener déficit

  • Sánchez traslado a Ayuso que llevará adelante la armonización fiscal al tiempo que recriminaba que baje impuestos y pida más recursos
  • Anuncia que convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera en julio para el reparto de 13.500 millones entre las Comunidades Autónomas
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, destacó este viernes que la Comunidad de Madrid recibió el año pasado recursos por parte del Ejecutivo que le permitieron tener cifras positivas en sus cuentas públicas.

Así lo puso en valor en la rueda de prensa posterior a la “cordial” reunión mantenida en La Moncloa entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Ayuso pide a Sánchez ayuda para el plan de natalidad y le recrimina que "España está secuestrada"
Ayuso pide a Sánchez ayuda para el plan de natalidad y le recrimina que "España está secuestrada"
Ayuso pide a Sánchez ayuda para el plan de natalidad y le recrimina que "España está secuestrada"

Ayuso pide a Sánchez ayuda para el plan de natalidad y le recrimina que "España está secuestrada"

Según los datos que aportó Montero, Madrid recibió el año pasado un 13,3% más de recursos en 2019” por lo que, “si no fuera por el esfuerzo” del Ejecutivo, esta comunidad tendría un déficit de dos punto y una caída del 4%.

Montero sostuvo asimismo que en 2020, Madrid recibió 4.643 millones de euros más que los que le correspondían por el sistema de financiación.

La “actuación del Gobierno es la que ha permitido” que arrojen ese superávit porque, de no haber sido así, no tendría esa realidad en las cuentas públicas. Son “datos que habla por si solo de la lealtad institucional de este Gobierno”.

Sánchez seguirá adelante con la "armonización fiscal" que obligaría a subir impuestos en Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado a la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, su intención de seguir adelante con la "armonización fiscal" para toda España. Así lo ha afirmado la Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, quien ha recriminado a la presidenta madrileña que baje impuestos en su comunidad para luego pedir más recursos al Gobierno.

Según Montero, se llevará a cabo para evitar "situaciones de dumping", que es de lo que acusa el Gobierno a la región madrileña por haber suprimido prácticamente los impuestos de sucesiones y donaciones.

Montero ha defendido que la autonomía fiscal es intrínseca al Estado de las Autonomías, pero ha matizado que esta es "compatible con cierta armonización" para evitar que los capitales busquen "la fiscalidad más ligera".

Convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera en julio

La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado asimismo que este mes de julio convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para el reparto entre las Comunidades Autónomas de los 13.500 millones del fondo Covid para este año.

Este reparto se hará, según ha dicho, por población por decisión de las comunidades autónomas.

Además, ha dicho que se abordarán otras materias de interés como la liquidación que Hacienda tiene que comunicar a las regiones sobre el pasado ejercicio, así como el IVA y otros asuntos de interés para las Comunidades.