Ayuso pide a Sánchez ayuda para el plan de natalidad y le recrimina que "España está secuestrada"

Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso se ha reunido, este viernes, durante cerca de hora y media con el presidente del gobierno, Pedro Sánchez en el Complejo de la Moncloa. Un encuentro que según Ayuso se ha desarrollado en un "ambiente agradable".

Ayuso le ha transmitido al presidente del gobierno los principales problemas de nuestra región. Entre otros asuntos le ha solicitado ayuda para poner en marcha el plan de natalidad que anunció en el pleno de investidura.

Además ha pedido a Sánchez "que se activen las inversiones en Cercanías para la región de más de 5.000 millones de euros", una EvAU única para todo el país, una revisión de los aspectos de la Ley Celaá "que son lesivos para la enseñanza", han tratado la oferta de vivienda pública que se ha puesto a disposición de los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil y ha denunciado el agravio para Madrid en el reparto de fondos europeos.

En materia de Sanidad, ha puesto sobre la mesa la necesidad de que haya un mayor control en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en vuelos internacionales y en la designación de nuevos hospitales para terapias CAR-T y le ha realizado un ofrecimiento del Hospital Isabel Zendal "por si en el futuro hay que hacer frente a nuevas pandemias", para evitar trámites burocráticos.

Desafío independentista catalán

La presidenta regional ha asegurado que su "principal misión" en esta reunión ha sido recordarle a Sánchez cuál es el proyecto de la Comunidad de Madrid, frente a su proyecto y le ha preguntado cuánto cuesta el desafío independentista y si va a dejar que "roben España a los españoles".

Ayuso le ha advertido a Sánchez, según ha explicado, que "si se va a dejar llevar por los independentistas" va a tener en contra a la Comunidad de Madrid.

"No quiero ni privilegios ni chantajes, ni una fiscalidad a la carta para Cataluña. Ni Madrid ni ningún otro territorio puede dejarse pisar por aquellos que odian a España, por minorías que están secuestrando a nuestra nación", ha afirmado la presidenta regional.

Ayuso, ha destacado que "lo que está pasando en Cataluña es inaceptable para cualquier español y se repetirá en País Vasco, Navarra y con toda seguridad en Valencia o Baleares".

Ha advertido, además, de con los independentistas "nunca hay acuerdo" y que "siempre se empieza una nueva negociación" por lo que le ha instado al presidente a elegir "entre su futuro o el de España" si sigue por ese camino.

"Contemplo con preocupación decisiones que rompen la convivencia" ha dicho y le he recordado que "la soberanía nacional recae en todos los españoles".

Política fiscal

"Necesitamos seguir manteniendo impuestos bajos, porque es lo que atrae más empleo e inversión", ha afirmado Ayuso, quien ha aseverado que estas medidas también las quiere "un empresario asturiano o de Aragón" porque "se facilita la contratación".

Al hilo, ha indicado que le ha expresado al presidente que desde Madrid se está "absolutamente en contra de subir impuestos" y que "menos aún" para defender una "ruptura de España". "No vamos a hacer otra cosa más que defendernos ante este atropello", ha insistido, al ser preguntada por la posible armonización fiscal.

Para ella, la clave pasaría porque otras autonomías "tuviesen baja su fiscalidad" para poner en marcha medidas que les hagan destinos "atractivos" para las empresas.

"Ha quedado clara mi postura, y es defender los intereses de todos. Quien es representante del Estado en una comunidad no solo le ha de importar su terruño. Nos ha de importar lo que ocurre en todo el país, y como presidenta de Madrid, lo que ocurre en otros territorios me preocupa y me ocupa", ha incidido.

Reforma de Telemadrid

Los periodistas le han preguntado a Ayuso si ha abordado con Sánchez la reforma de la Ley de RTVM aprobada este jueves. Ha asegurado que han tratado el tema "unos instantes" y que Telemadrid "es una cadena que sigue bajando en audiencia, que necesita un revulsivo, una reforma", y ella como presidenta autonómica ha de estar pendiente de que "se cumplan las cuentas y tiene público".

Ayuso ha recordado que el Gobierno de la Nación "impuso el nombramiento de Rosa María Mateo por decreto, que después se ha declarado nulo".