Ximo Puig propone que las rentas altas de Madrid compensen al resto de España

  • Puig arremete contra la Comunidad de Madrid y el "centralismo" y carga contra el "procés invisible" de Madrid basado en el "dumping fiscal" y la "competencia desleal"
  • "Los dirigentes incompetentes no tienen que cargar las culpas sobre los que lo hacen bien", le responde el portavoz madrileño, Enrique Ossorio
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, considera que "podría ser una opción" el planteamiento de establecer un impuesto específico para las rentas altas de la Comunidad de Madrid ante el "'procés' invisible" y la "competencia desleal" que, a su juicio, ejerce esta región respecto a otros territorios porque, según ha dicho, "atrae bases imponibles de otros lugares".

Así se ha pronunciado Puig durante su participación en el 'Desayuno Informativo' de Europa Press al ser preguntado por si considera que habría que crear un impuesto para las rentas altas radicadas en la Comunidad de Madrid. "Podría ser una opción, pero ya le digo que no quiero hacer ningún tipo de invención rápida y no suficientemente rigurosa", ha respondido Puig.

En este contexto, ha defendido la "gran reforma fiscal que necesita España" que, según ha dicho, "debe atender a los nuevos impositivos". En cualquier caso, ha destacado que "lo que no tiene que cambiarse es lo que dice la Constitución, que debe haber una fiscalidad progresiva y que tienen que pagar las personas que tienen mayor rendimiento".

Así, ante la armonización fiscal que defiende respecto a la Comunidad de Madrid, ha puesto en valor "lo que ha dicho la OCDE en relación a esta región": "Por lo tanto, busquemos la mejor solución. No voy a improvisar un impuesto, pero sí que esa vía tiene que estar presente".

El 'procés' invisible de Madrid

Durante su intervención en este 'Desayuno Informativo' de Europa Press, Puig ha arremetido duramente contra la Comunidad de Madrid y el "centralismo" que, a su juicio, se está produciendo en España. Es en este contexto en el que ha cargado contra el "procés invisible" de Madrid basado en el "dumping fiscal" y la "competencia desleal".

"Un 'procés' invisible está fracturando España: Que España sea Madrid, que todo esté en Madrid, sé que es una verdad incómoda, pero hay que afrontarla", ha proclamado Puig en su discurso en el que ha planteado cinco propuestas de cohesión.

Por ello, ha criticado los datos de empleados públicos que acoge la Comunidad de Madrid, "siendo más funcionarios estatales que autónomos hay en 47 provincias"; los datos de gestión de contratos estatales, "casi el 60% de adjudicaciones se hacen desde empresas residenciadas en Madrid" y por último, "las rebajas fiscales".

"Los dirigentes incompetentes no tienen que cargar las culpas sobre los que lo hacen bien", responde Enrique Ossorio

El consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad, Enrique Ossorio, ha respondido al presidente valenciano, Ximo Puig, que "los dirigentes incompetentes no tienen que cargar las culpas sobre los que lo hacen bien". "Tiene que imitarnos, estamos dispuesto a explicarles como se hacen estas cosas, pero no puede para disimular sus errores decir que es porque somos capital o porque hacemos 'dumping fiscal' y somos insolidarios. Los dirigentes socialistas tienen tendencia a ocultar sus errores echando culpas a otros", ha lanzado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Ossorio ha recordado que la capacidad en política fiscal de las autonomías data de 1996 y que desde que llegó el PP a la Puerta del Sol se ha estado "bajando los impuestos y controlando el déficit" y que en cambio Puig --quien llegó al poder en 2015 tras gobiernos 'populares' concatenados desde 1996 en Valencia-- tiene un "infierno fiscal". Así, ha citado como ejemplo de ello que en Valencia la rentas más bajas se gravan "con un 9% en Madrid y un 10% en Valencia" o en el tramo más alto del IRPF un 25,5% frente al 21% de la región.

"Tienen una deuda pública brutal(...) Dicen que Madrid es un paraíso fiscal cuando todos tenemos las mismas reglas del juego. Cada uno lo hemos hecho de una manera", ha proseguido Osorio, quien asegura que las políticas madrileñas con el PP "ponen en cuestión la política del PSOE" a los que ha acusado de no gustarle el gasto eficiente" sino el "gasto por el gasto".

Mejores Momentos

Programas Completos