Los anuncios de Isabel Díaz Ayuso en su discurso de investidura

Ayuso, tras su discurso de investidura en la Asamblea de Madrid
Ayuso, tras su discurso de investidura en la Asamblea de Madrid |EFE

Hora y media ha durado el discurso de Isabel Díaz Ayuso, dentro de la primera sesión del Pleno de investidura como candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, que se ha celebrado este jueves en la Asamblea y que se ha iniciado con un minuto de silencio por las dos últimas víctimas de la violencia machista.

El Pleno se reanudará este viernes con la intervención de los portavoces de los grupos parlamentarios.

En su intervención Ayuso ha asegurado que su gobierno será más reducido que los anteriores ya que contará con 9 consejerías, sin vicepresidencia.

Además ha realizado entre otros anuncios, la rebaja en medio punto del IRPF en todos los tramos aplicable a la campaña de la Renta de 2022, ayudas de fomento de la natalidad, al alquiler de vivienda para jóvenes, el inicio en enero de las obras de ampliación de la línea 3 de metro a El Casar, o la reducción de la ratio escolar en Educación Infantil de forma progresiva.

Plan de fomento de la natalidad

Se trata de la medida estrella de cuantas ha anunciado Isabel Díaz Ayuso en su discurso de investidura. En 2022 las madres embarazadas recibirán una ayuda de 500 euros al mes, siempre que sean menores de 30 años, desde el quinto mes de embarazo y hasta que el bebé cumpla dos años, lo que implica un total de 14.500 euros por hijo.

Las ayudas serán compatibles con el trabajo y se dirigen a las madres que tengan rentas inferiores a 30.000 euros anuales y que lleven empadronadas en la Comunidad al menos 10 años.

Por otro lado, todas las embarazadas de hasta 35 años tendrán prioridad en el Plan Vive de ayuda a la vivienda en la Comunidad de Madrid, y también se desarrollará una bolsa de trabajo específica para todas las madres, sin límite de edad, que estén en situación de desempleo, quienes podrán optar a planes de formación y soporte educativo si deciden volver a estudia.

Bajada en medio punto del IRPF

Ayuso ha anunciado que este año va a aprobar "la mayor bajada de impuestos de la historia" de la región, con la rebaja de medio punto en todos los tramos del IRPF ya anunciada en la anterior legislatura.

Esta rebaja beneficiará a más de tres millones de contribuyentes, especialmente a las rentas más bajas. De esta manera, se estima un ahorro fiscal global cercano a los 300 millones, que tendrá mayor impacto en las rentas bajas, con una rebaja del 5,6%. Para las rentas altas, el ahorro calculado se sitúa en un 2,4%.

Ayuso ha explicado que es precisamente en la Comunidad de Madrid donde "las rentas más bajas pagan menos impuestos". Ha detallado que un madrileño que gane 20.000 euros al año, "tributará 340 euros menos que un catalán y una media de 150 euros menos que los trabajadores de las regiones gobernadas por el PSOE".

Además ha avanzado que el Gobierno regional blindará con una ley la autonomía fiscal de los tributos que gestiona ante "la intención" del Ejecutivo central de subir los impuestos de los madrileños.

Ayudas a los jóvenes para el alquiler y compra de vivienda

Otro de los anuncios tiene que ver con los jóvenes madrileños que vivan de alquiler, que podrán deducirse en el IRPF hasta un máximo de 1.200 euros, un 20% más del límite actual.

De esta forma, se podrán beneficiar de este incremento los contribuyentes menores de 35 años (o de hasta 40 cuando tengan obligaciones familiares o estén en el paro) cuya base imponible no sea superior a 25.620 euros en tributación individual o a 36.200 en conjunta. Por otro lado se van a construir 15.000 viviendas hasta 2022 para alquiler a precios asequibles.

Además se pondrá en marcha un plan para ayudar a aquellos jóvenes que aún siendo solventes no tengan el dinero suficiente para dar la entrada de su piso.

Ayuso pondrá también en marcha una oficina "antiokupación" para aquellos "que ven injustamente secuestrada su propiedad".

Más plazas en residencias y centros de día

La red de residencias y centros de día de la región cuenta con más de 32.000 plazas para personas mayores en situación de dependencia, una cifra que Ayuso quiere reforzar con nuevas plazas en ambos tipos de recursos.

A estas plazas hay que sumar las más de 13.000 contratadas gracias a las ayudas del cheque servicio, una prestación económica que ofrece la Comunidad de Madrid y que permite a las familias que no pueden o quieren acceder a un servicio público o concertado, disponer de una ayuda mensual para hacerlo en la red asistencial privada.

Las terrazas podrán abrir antes para desayunos

Ayuso ha avanzado que ampliará el horario de terrazas de bares y restaurantes para que puedan servir desayunos desde las 8:00 horas y no a las 10 horas como esta establecido en estos momentos.

"Tenemos una tasa de paro que es casi 2 puntos inferior a la media nacional y un paro juvenil que está 8 puntos por debajo. Continuaremos tomando medidas que nos hagan más abiertos y eficaces", ha afirmado.

Reducción progresiva de la ratio en Educación Infantil

Ayuso se ha comprometido a una bajada de la ratio en todos los centros educativos de la región a partir del curso escolar 2022/23.

Se realizará de manera progresiva y empezando por los alumnos del primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil (4 años de edad), donde habrá 20 alumnos por aula en lugar de los 25 actuales que estipula la ley estatal en vigor, e ir incorporar esta bajada en los cursos sucesivos.

Durante este proceso, la Comunidad de Madrid potenciará los desdobles de estudiantes que sean necesarios a través una contratación adicional del profesorado con el fin de evitar que ningún alumno se quede atrás

El sistema sanitario madrileño, seña de identidad

Ayuso ha asegurado, que el sistema sanitario regional es "una de las principales señas de la Comunidad de Madrid y uno de las mejores del mundo". "Tenemos la mejor atención primaria de España y la que obtiene une mejor valoración de los usuarios", ha añadido.

Ha recordado el dato de que 6 de los 10 mejores hospitales de España son madrileños incluido el primero y los 3 mejores en gestión en pandemia.

Ayuso ha anunciado la puesta en marcha de un plan de modernización de los centros sanitarios y la inversión de más de 80 millones de euros para mejorar las condiciones de sus profesionales y la creación de 1.200 plazas de distintas categorias en los proximos 3 años.

Además pondrá en marcha este año de un plan específico de prevención del suicidio en la región,

Inicio de la obras de la línea 3 de metro a El Casar

Será el próximo mes de enero cuando comiencen las obras de prolongación de la línea 3 de Metro a El Casar (Getafe), una vieja reivindación de los vecinos.

Además se prolongará la línea 5 de Metro desde Alameda de Osuna hasta las terminales 1, 2 y 3 del aeropuerto.

Ayuso también ha destacado la creación de una nueva línea de metro en Madrid Nuevo Norte con dos nuevas estaciones, que conectará con el intercambiador de Chamartín.

Medidas a las que hay que unir la construcción de 5 nuevos intercambiadores, la apuesta por accesibilidad, así como la reducción del precio del abono transporte para las personas mayores de tal modo que en 2023 sea gratuito.

Economía verde

Ayuso ha anunciado entre otras medidas en materia de medio ambiente la inversión de más de 24 millones de euros en la creación de una planta de generación de hidrógeno verde.

Mediante la colaboración público privada se va a ampliar la red de puntos de carga y ultrarápida para vehículos electrónicos, con el objetivo de reducir la contaminación, según ha explicado.

Además ha asegurado que Madrid avanzará hacia una flexibilización normativa en materia de suelo. "Vamos a reducir cargas burocráticas y lo haremos durante los primeros seis meses del año que viene", ha dicho.