El Gobierno recomienda encarecidamente a la flotilla de Gaza que no se adentre en la zona de exclusión
Podemos acusa al Gobierno de "hacer el trabajo sucio a Israel" y le exige proteger a la flotilla con el 'Furor'
El Congreso vota el próximo martes el embargo de armas a Israel sin los apoyos cerrados
El gobierno de Pedro Sánchez pide "encarecidamente" a los barcos con activistas antiisraelíes que no entren en la zona de exclusión porque podrían poner en peligro sus vidas.
Pese a ello, las embarcaciones siguen su rumbo. El buque de la Armada española, 'Furor' no puede continuar su travesía en aguas de Israel. Los socios de izquierda del Gobierno, incluido Sumar, acusan a Sánchez de dejar desprotegidos a los barcos que navegan rumbo a Gaza.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que la Global Sumud Flotilla, que se dirige hacia la Franja de Gaza con ayuda humanitaria, no representa "una amenaza para Israel" y por tanto ha confiado en que el Ejecutivo de Benjamin Netanyahu tampoco represente una amenaza para quienes viajan a bordo.
El Gobierno español ha recomendado a la Global Sumud Flotilla, una misión humanitaria con destino a Gaza, que no ingrese en la zona de exclusión establecida por el ejército israelí, advirtiendo que hacerlo pondría en riesgo la seguridad de la tripulación y los propios activistas.
Un buque de la Armada española, el 'Furor', se encuentra en un radio operativo para eventuales operaciones de rescate, pero no accederá a la zona restringida, según fuentes del Ejecutivo.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido "responsabilidad" a la flotilla que lleva alimentos y medicamentos a Gaza, ya que si entran en la zona de exclusión definida por Israel "pueden poner en riesgo la vida de muchas personas".
La flotilla, compuesta por medio centenar de embarcaciones cargadas con ayuda humanitaria, ha denunciado maniobras de “guerra psicológica” por parte de Israel, incluyendo aproximaciones de barcos militares y desactivación remota de sus sistemas de navegación, pero dice que ya ha entrado en una “zona de alto riesgo” y reporta incidentes con embarcaciones israelíes que generaron tensión a bordo, pero mantiene su rumbo hacia Gaza.
La exalcaldesa de Barcelona y activista de la Global Sumud Flotilla, Ada Colau, ha alertado en Catalunya Ràdio de que "las próximas horas serán realmente críticas".
Sumar, socio minoritario del Gobierno, ha discrepado públicamente de la postura del PSOE, argumentando que el Ejecutivo debería proteger a la flotilla en lugar de recomendar su retirada.
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha calificado la misión como “legítima y necesaria” y ha acusado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de ser un “criminal de guerra”.
Su postura contrasta con la del presidente Pedro Sánchez, quien ha respaldado un plan de Estados Unidos para Gaza, mientras Sumar lo rechaza por considerarlo una imposición.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido a los miembros de la flotilla que se dirige a Gaza que valoren el riesgo que asumen al entrar en la zona de exclusión marcada por Israel. "Es su responsabilidad, el riesgo que asumen personalmente, el riesgo en el que pueden poner a otras personas".
Robles ha detallado que el buque de la Armada ya ha llegado al lugar, aunque ha advertido de que se quedará "un poco antes" de llegar a la zona de exclusión marcada por Israel y solo en caso de "absoluta necesidad", si hubiese "labores de salvamento", podría intervenir.
Por su parte, Ione Belarra, líder de Podemos, ha exigido que el buque español escolte a la flotilla en lugar de disuadirla, acusando al Gobierno de complicidad con Israel al no garantizar su protección, mientras su eurodiputada, Irene Montero, ha criticado que el Gobierno haya recomendado a la Global Sumud Flotilla que va rumbo a Gaza que no se adentre en la zona de exclusión, y ha asegurado que la "obligación legal" del Ejecutivo es "proteger" esta misión con el buque 'Furor' de la Armada enviado a la zona para apoyar la flotilla, no hacer "el trabajo sucio a Israel".
En el mismo sentido, la diputada de Compromís, Águeda Micó, ha expresado su decepción con el PSOE por la falta de apoyo a la misión.
Mientras, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Ester Muñoz, ha criticado este miércoles la división del Gobierno de PSOE y Sumar por el plan para la paz en Gaza de Donald Trump y ha preguntado si hay ministros que quieren que sigan los asesinatos. "¿Cuál es la postura de España? ¿Estamos con nuestros socios europeos? ¿Estamos con la Unión Europea? ¿Estamos con los países árabes? ¿Estamos por la paz? ¿O queremos que siga el conflicto y que siga siendo asesinada mucha gente, como quieren algunos ministros del Gobierno de España?", ha preguntado Muñoz.
EL CONGRESO VOTA EL EMBARGO DE ARMAS A ISRAEL EL PRÓXIMO MARTES
En medio de este escenario, el Congreso de los Diputados vota el próximo martes el embargo de armas a Israel sin los apoyos cerrados para que salga adelante.
"Si alguien de verdad cree que ese embargo va a evitar la matanza que está ocurriendo en Israel, es que no sabe de lo que habla", ha indicado la portavoz del PP en el Congreso que ha rehusado adelantar cuál será la posición de su partido.
Podemos mantiene una postura muy crítica, aunque no ha desvelado el sentido de su voto. "El Gobierno tiene que rectificar y traer a este Congreso un embargo integral de armas", ha dicho este miércoles Ione Belarra en una rueda de prensa en la Cámara Baja.
Fuentes parlamentarias han confirmado la votación de decreto para el próximo martes, una iniciativa en la que los socios de Gobierno de Sumar quieren introducir cambios al verla insuficiente, por lo que pedirán su tramitación como proyecto de ley.
En otra rueda de prensa, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha expresado su confianza en que los partidos que están a favor del embargo apoyen el real decreto ley y que sea aprobado por mayoría, al tiempo que ha comentado que si hay alguna cuestión que se haya podido "escapar" se pude negociar en una tramitación como proyecto de ley.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}