El Gobierno anuncia que va a presentar los presupuestos generales del Estado en el primer trimestre del año 2026. La ministra portavoz ha dicho hoy que ya están elaborados y que trabajan en silencio para que salgan adelante, pero su aprobación será previsiblemente rechazada por el bloqueo que se mantiene en la Cámara Baja, que afectará también a otras medidas aprobadas por el Gobierno en los últimos Consejos de Ministros.
El Gobierno lo repite una y otra vez. "Vamos a presentar presupuestos", dice la portavoz del Ejecutivo, Elma Sáiz. Y la ministra de Hacienda asegura que ya los tiene a punto. "Los tengo elaborados y los negocio con los con los grupos parlamentarios", asegura María Jesús Montero.
Y ese es el quiz de la cuestión. Porque una cosa es presentarlos y otra que se lo aprueben el congreso. Con Sumar apretando y con ERC poniendo sus condiciones. "Si el PSOE quiere presupuestos que cumpla lo pactado", ha dicho su líder, Oriol Junqueras.
Y pese a la ruptura con Junts el Gobierno insinúa que también negocia con los de Puigdemont. Porque su votos serían imprescindibles para sacar adelante las cuentas públicas.