La Asamblea de Madrid ha aprobado este viernes, gracias a la mayoría absoluta del PP, los presupuestos de la Comunidad para 2026, que ascienden a 30.663 millones de euros, un 6,98 % más que en las cuentas del presente ejercicio.
Se trata, según el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, del presupuesto "más alto de la historia" de la Comunidad de Madrid, y las partidas con un mayor incremento de dotación son para la Sanidad (+549,8 millones), Educación (+259,4) y Familia, Juventud y Asuntos Sociales (+209,9).
Las cuentas recogen igualmente las principales inversiones previstas el próximo año, como la ampliación de la línea 11 de Metro, la Ciudad de Justicia y la Ciudad de la Salud, y el inicio de las obras de la primera residencia del mundo para pacientes de ELA en el antiguo Hospital Puerta de Hierro.
Se trata de los terceros presupuestos aprobados por Díaz Ayuso desde que obtuvo su mayoría absoluta en 2023 y los cuartos desde que accedió a la Presidencia regional en 2019. El PP es el único grupo parlamentario que ha apoyado el proyecto de presupuestos, que ha topado con el voto en contra de los tres partidos de la oposición (Más Madrid, PSOE-M y Vox).
De entre las más de 3.000 enmiendas parciales presentadas por la oposición, el PP solo ha aceptado 22: cinco de Más Madrid, diez del PSOE-M y siete de Vox. Solo algunas de las de Vox llevan aparejado un aumento de crédito. Entre ellas hay medidas como sendos estudios para la instalación de centros de FP en Moraleja de Enmedio y Rivas-Vaciamadrid, la creación de un plan de impulso para el aprovechamiento de la biomasa forestal o la elaboración de un plan de cooperativas mixtas de generación y consumo de energía.
Críticas de la oposición
Los tres grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid (Más Madrid, PSOE-M y Vox) han coincidido este viernes en criticar las cuentas regionales para 2026, aprobadas hoy por la Cámara, pues consideran que van en perjuicio de los madrileños.
Al concluir el pleno, la portavoz de Más Madrid y líder de la oposición, Manuela Bergerot, ha criticado que estos presupuestos “raquíticos” sacrifican la inversión pública para “perdonar a los más ricos” y “regar” con dinero público a las empresas privadas. “Es el resumen de la forma de estar en política de Ayuso y su yoísmo”, ha agregado Bergerot, quien ha agregado que ponen el presupuesto sanitario en manos del grupo Quirón.
Desde el PSOE-M ha valorado las cuentas su secretario general, Óscar López, quien ha opinado que consagran "un modelo privatizador" pensado para que "millonarios de toda América Latina vengan y compren manzanas enteras de Madrid y expulsen a los madrileños". "Están convirtiendo los derechos en negocios para unos pocos", ha sostenido López, quien cree que Díaz Ayuso quiere "convertir Madrid en Miami".
Por último, la portavoz de Vox en la Asamblea, Isabel Pérez Moñino, ha criticado que, una vez más, los populares han dado “la espalda” a los madrileños al no aceptar sus enmiendas destinadas a la vivienda, la inmigración y la sanidad y sus propuestas “de prioridad nacional” para poner a los madrileños “primero”.
Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, ha reivindicado este viernes al Gobierno de la Comunidad de Madrid encabezado por Isabel Díaz Ayuso que "cumple", "rinde cuentas" y aprueba Presupuestos para 2026, algo "muy distinto" al Ejecutivo nacional de Pedro Sánchez. "Tenemos un Gobierno que cumple, que rinde cuentas, muy distinto al gobierno que tenemos en la nación, que ni tiene presupuestos ni rinde cuentas ante las Cortes Generales y además ha vendido España a sus enemigos por mantenerse un poquito más en el poder", ha lanzado.