Vídeo: REDACCIÓN / EUROPA PRESS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Congreso de los Diputados ha convalidado este miércoles un real decreto ley para dotar a la ley ELA con 500 millones de euros y reforzar el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), un texto que contempla una prestación de hasta 10.000 euros mensuales por paciente con ELA y otras enfermedades neurológicas graves en fase avanzada, así como una atención 24 horas.

El pasado 21 de octubre, el Consejo de Ministros aprobó este real decreto, que este miércoles ha sido convalidado por unanimidad en la Cámara Baja con 346 votos a favor y ninguno en contra.

Además, la convalidación ha contado con la presencia de pacientes con ELA, que han presenciado el Pleno.

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, quien ha defendido el texto, ha resaltado que se trata de un "hito" para la política social de España por ser fruto de una "sociedad civil ejemplar". "El objetivo principal de este decreto ley es reforzar nuestro sistema de cuidados para que cubra las necesidades de las personas con ELA y otras enfermedades de cuadro similar, pero haciéndolo, fortalecemos también el conjunto del sistema y avanzamos hacia un modelo de cuidados que se adapte a las necesidades de las personas con ELA", ha apuntado Bustinduy.

En este contexto, el ministro ha explicado que el texto se apoya en tres grandes ejes: estructural, específico y financiero.

"El eje estructural supone la primera reforma de este calado en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia con la creación de un nuevo grado de dependencia. El grado III+ recoge los casos especialmente complejos identificados en la ley, un elemento fundamental para garantizar la coherencia estructural del sistema".

Nueva unidad para pacientes con ELA en el Hospital Universitario Santa Cristina de Madrid

Tras ello, ha indicado que con el segundo eje se garantizará el derecho a la atención 24 horas, con una inversión de 10.000 euros por paciente que será financiada en un 50 por ciento por el Estado.

"Por último, tenemos el eje financiero, que supone una importante inversión para el sistema de atención a la dependencia, movilizando 500 millones de euros adicionales para el desarrollo integral de la Ley ELA y el refuerzo general del conjunto del sistema", ha destacado.

Bustinduy ha informado de que, desde hace semanas, el Ministerio trabaja con las Comunidades Autónomas para adaptar los sistemas autonómicos de la dependencia y asegurar que las prestaciones lleguen a las personas usuarias en el menor plazo posible. "Que lo estamos haciendo, como no podría ser de otra manera, con plena lealtad y absoluta cooperación, y que así vamos a seguir haciéndolo", ha agregado.

Las comunidades aseguran que la nueva norma ralentizará las ayudas a los pacientes con ELA

"En definitiva, señorías, este real decreto va a permitir una mejora importantísima de la cobertura de cuidados de las personas con ELA a través de un proceso de reforma y adaptación del sistema que pasa por estos tres ámbitos diferentes, el estructural, el específico y el financiero", ha concluido.

Durante sus intervenciones, han sido varios los diputados que han criticado al Gobierno porque las ayudas todavía no han llegado a los pacientes y sus familias.