Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

Echenique rechaza "criminalizar" la protesta y asegura que “no apoya que se quemen contenedores”

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado que se está generando un "debate falso" sobre su postura y la de su formación ante los disturbios producidos en las manifestaciones contra el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasél, dado que condenan, como "todo el mundo", los actos de violencia. Sin embargo también ha destacado que no va a formar parte del "coro" que trata de "criminalizar" la protesta social y a la juventud.

En declaraciones a TVE, Echenique ha indicado que es "evidente" que, como el resto de la sociedad, salvo posiblemente una minoría, le parece mal que se queme contenedores o se produzcan daños en comercios.

Preguntado sobre su polémico tuit de la semana pasada apoyando las manifestaciones y si condenaba la violencia, Echenique ha respondido que "no solamente él" sino que "todo el mundo" lo hace y ha insistido en que es "obvio" que "no se está de acuerdo" con estos incidentes.

Echenique ha insistido en que se ha instalado un "falso debate" de cara a "dedicar todo el tiempo a hablar" de los altercados pero no de las causas que han motivado estas movilizaciones, como los niveles de paro juvenil (del 40%), la temporalidad del trabajo al que acceden los jóvenes o los problemas acaecidos con la libertad de expresión a raíz del ingreso en la cárcel de Hasél.

Es más, el portavoz de Unidas Podemos ha reiterado que existe una serie de "anomalías democráticas" que han "empujado" a muchos jóvenes a manifestarse, aunque luego ha especificado que a casi todos los partidos, dejando abierta la duda en el caso de Vox, no les gustan este tipo de expresiones violentas y apoyan las movilizaciones pacíficas.

Echenique ha dicho que su comentario en redes "no fue un arrebato" sino un pensamiento meditado, por parte de un representante público, para apoyar el derecho a la manifestación y a los jóvenes que defendían "una democracia mejor y una vida de futuro".

De esta forma y frente a las críticas de PP, Ciudadanos o Vox que le acusaban de alentar estas protestas, el parlamentario de la formación morada ha dejado claro que no se va a sumar a la "criminalización" de la protesta social ni de la juventud. "No voy a llamar niñatos ni terroristas a los jóvenes que se manifiestan en la calle", ha ahondado.

Vox se querella contra Echenique mientras un sindicato de la Policía lo denuncia ante la Fiscalía por "incitar" a la violencia

Vox ha presentado una querella contra Pablo Echenique, en la que le acusa de incitar a cometer delitos relacionados con los desórdenes públicos.

La querella, presentada en los juzgados de instrucción de Madrid, acusa a Echenique de un presunto delito del artículo 559 del Código Penal, que sanciona con hasta un año de cárcel "la distribución o difusión pública, a través de cualquier medio, de mensajes o consignas que inciten a la comisión de alguno de los delitos de alteración del orden público del artículo 557 bis del Código Penal" (CP).

El partido de Santiago Abascal acusa al dirigente 'morado' de "haber alentado e indicado de forma clara la realización de estas graves acciones violentas, y con ello cometer un delito de incitación a la comisión de delitos de alteración del orden público (artículo 559 CP) e incluso de la modalidad agravada contemplada en el artículo 579 CP", según ha informado en un comunicado.

También el sindicato Confederación Española de Policía (CEP) ha presentado una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Supremo por el comentario en Twitter del 17 de febrero del portavoz en el Congreso de Unidas Podemos, Pablo Echenique, por "incitar o reforzar" a quienes participaron en disturbios pidiendo la excarcelación del rapero 'Pablo Hasél' en varias ciudades españolas, entre ellas en Madrid.

La CEP recuerda que el tuit se publicó a las 21.18 horas, cuando "ya era de dominio público la situación de violencia que estaban provocando los asistentes a la concentración no comunicada" en la Puerta del Sol y en las calles aledañas en el centro de Madrid.

Ante la denuncia que ha presentado el sindicato policial Confederación Española de Policía contra él por “incitar” las protestas, Echenique dijo estar acostumbrado a que se presenten denuncias falsas contra ellos y que “todos saben dónde acaban”.

Así vivimos en Telemadrid la noche de violencia en la Puerta del Sol
Así vivimos en Telemadrid la noche de violencia en la Puerta del Sol
Así vivimos en Telemadrid la noche de violencia en la Puerta del Sol

Así vivimos en Telemadrid la noche de violencia en la Puerta del Sol

La denuncia de la CEP se suma a la queja de otros sindicatos policiales por el tuit de Pablo Echenique. Alternativa Sindical de Policía (ASP) registró una denuncia contra el portavoz parlamentario en una comisaría de Madrid, pidiendo que se diera traslado al juzgado de instrucción en funciones de guardia. Otras organizaciones como JUPOL o el SUP también abogaron por la intervención de la Fiscalía.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Abalos, ha querido dejar claro este lunes que su formación "condena sin paliativos" cualquier forma de violencia, y ha remarcado que Unidas Podemos es un partido diferente y, como tal, sus responsables serán "plenamente conscientes tanto de las palabras como de los silencios" y de "las acciones" o "las omisiones" respecto a los disturbios que se están produciendo tras la entrada en prisión del rapero Pablo Hasél. "Somos dos partidos distintos y entiendo que Unidas Podemos habrá hecho el análisis de lo que corresponde y de qué mensajes corresponde lanzar. El nuestro yo creo que ha quedado muy claro", ha afirmado a preguntas de los medios en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede socialista de Ferraz, tras la reunión de la Permanente de la Comisión Ejecutiva Federal.

Comerciantes de Barcelona se quejan del abandono de las Administraciones

Comerciantes de Barcelona han expresado su protesta e indignación por la situación en la que viven, tras seis noches consecutivas de algaradas, vandalismo y protestas en la ciudad Condal, así como se quejan del abandono de las Administraciones.

Sexta noche de disturbios en Barcelona
Sexta noche de disturbios en Barcelona
Sexta noche de disturbios en Barcelona

Sexta noche de disturbios en Barcelona

Un total de 75 comercios han sido vandalizados y una docena de ellos saqueados.

Los daños en mobiliario urbano a consecuencia de estas protestas ya superan el millón de euros.

Mejores Momentos

Programas Completos