Díaz Ayuso emplaza al Gobierno a evitar la entrada del Covid-19 por Barajas

  • La mayoría de las fuerzas políticas madrileñas consideran insuficientes las medidas adoptadas para el aeropuerto de Barajas

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha emplazado este martes nuevamente al Gobierno de España "con absoluta lealtad" a sentarse con la Comunidad de Madrid para trabajar "de manera coordinada" con el objetivo de evitar la entrada del coronavirus por el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

Díaz Ayuso ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras presentar el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid (Infoma) 2020.

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha remitido este martes una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para expresarle la "honda preocupación" del Gobierno madrileño ante el riesgo que conlleva no adoptar las medidas necesarias para evitar la llegada a España de casos importados de coronavirus por pasajeros de vuelos internacionales y le ha pedido una reunión "con la máxima urgencia" para abordar este asunto de forma conjunta.

La presidenta madrileña ha recordado que desde finales del mes de mayo ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la necesidad de hacer un plan para el aeropuerto de Barajas en las diferentes conferencias de mandatarios autonómicos que se han desarrollado hasta el 14 de junio. Díaz Ayuso ha resaltado que el coronavirus entró en España por el aeropuerto de Barajas y ha abogado por no volver al comienzo, a los meses de enero y febrero. "No queremos que todo el esfuerzo y que todas las vidas que se han perdido, ahora, encima no sirvan para nada más que para volver atrás. No podemos repetir esos errores", ha subrayado la jefa del Ejecutivo madrileño.

Díaz Ayuso ha apostado por tener una precaución especial sobre este aeropuerto, que además es la puerta de entrada para el continente americano y un punto de conexiones con destinos nacionales y europeos. Además, ha apuntado, la Comunidad de Madrid es el kilómetro cero de las carreteras y también es el punto en el que nacen todas las líneas ferroviarias. "Madrid, lejos de ser una comunidad que masivamente puede contagiar, es una Comunidad a la que masivamente pueden contagiar", ha afirmado.

Díaz Ayuso ha precisado que el consejero de Sanidad le ha trasladado al ministro del ramo su preocupación por las medidas "insuficientes" que se han adoptado en el aeropuerto de Barajas y ha reclamado la puesta en marcha de pruebas serológicas a los turistas.

La Comunidad de Madrid ofrecerá la puesta en marcha de un dispositivo del Summa 112 las veinticuatro horas del día en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para la atención de pacientes detectados por Sanidad Exterior. "Lo que queremos, sobre todo, es sentarnos las dos administraciones y ver de qué manera podemos actuar porque nosotros no tenemos competencias sobre las embajadas, sobre las líneas aéreas o sobre las fronteras, pero sí las tiene el Gobierno de España", ha detallado. Con la actuación del Gobierno central y con el refuerzo de la sanidad madrileña, se ha mostrado convencida de que se podrán "frenar posibles rebrotes", pero "si no hacemos nada volveremos al comienzo".

Díaz Ayuso aseguraba en este sentido que hace falta una estrategia nacional para aeropuertos y estaciones de Renfe.

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, tras criticar la "incoherencia" de la presidenta madrileña, aseguraba que el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cumple los estándares europeos en materia de seguridad contra la pandemia.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha acusado este martes al PP de querer "convertir Barajas en el nuevo 8M", después de que la Justicia haya "tumbado su temita" de "criminalizar al feminismo" y culparle de la expansión del coronavirus.

La mayoría de las fuerzas políticas madrileñas consideran insuficientes las medidas para Barajas

Por su parte, los responsables madrileños de Más Madrid, Vox y Unidas Podemos han pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que asuma sus responsabilidades para llevar a cabo medidas de prevención y control del virus en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

El portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha reconocido que el plan del Gobierno de España para el aeropuerto le parece "insuficiente" cree que Ayuso "está viendo la paja en el ojo ajeno y no la viga en el suyo". "La Comunidad está mostrando la incapacidad que tiene de vigilar a los que estamos en Madrid y se sigue negando a contratar rastreadores y personal en Atención Primaria", ha criticado.

También la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha indicado que la Comunidad tiene una responsabilidad "más allá" de instar al Gobierno de España a que tome medidas. "Es hora de empezar a dejar de hablar de Sánchez y empezar a gestionar. La Comunidad tiene que tomar medidas inmediatas como el control de las puertos de los hoteles, hacer PCRs, vigilar la salida de transporte desde barajas", ha señalado Rocío Monasterio de Vox.

El portavoz de Unidas Podemos, Jacinto Morano, ha señalado que teme que Ayuso no quiere asumir "su responsabilidad" porque el aeropuerto de Barajas está en la Comunidad y es ella quien debería "asumir sus responsabilidades". "Debería priorizar los intereses de la mayoría de los madrileños", ha lanzado.

Por el contrario, el portavoz de Ciudadanos, César Zafra, ha pedido a Sánchez que "refuerce la seguridad sanitaria en Barajas adoptando medidas como la exigencia de que los turistas vengan con un PCR hecho en origen, formularios electrónicos de registro para evitar aglomeraciones en el aeropuerto, toma de temperatura a todos los pasajeros o coordinación con las comunidades para controlar y derivar a los pasajeros sospechosos o que den positivo por coronavirus".

Mejores Momentos

Programas Completos