El Gobierno descarta otro estado de alarma pese a los nuevos brotes de contagios por Covid-19

El Gobierno de Pedro Sánchez descartó con rotundidad este martes decretar un nuevo estado de alarma en España a “corto o medio plazo” como respuesta a los nuevos brotes de contagios por Covid-19 que están apareciendo en algunas provincias tras la finalización de las medidas excepcionales que durante más de tres meses han impedido la movilidad entre diferentes territorios del país.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, fue tajante en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al afirmar que “no tenemos en mente la aprobación del estado de alarma” en próximas fechas por la aparición de nuevos brotes de la enfermedad, ya que considera que las comunidades autónomas tienen capacidad suficiente para adoptar medidas que frenen la pandemia.

María Jesús Montero |EFE

“El Gobierno no está estudiando ni en el corto ni en el largo plazo volver a decretar el estado de alarma”. “En este momento, la pandemia está controlada”, sentenció ante lo que considera una “evolución” propia del momento actual de desescalada. “Asistimos a un número menor de contagios y ante la aparición, que nunca se ha descartado, de brotes esporádicos existen los instrumentos necesarios para acotarlos, limitarlos y que no haya transmisión del virus”.

Montero explicó que las comunidades autónomas tienen competencias a su alcance para, por ejemplo, limitar los negocios nocturnos, reducir los aforos en determinados lugares e incluso acotar la presencia de personas en terrazas y locales de ocio o comercio.

Además, achacó la detección de nuevos brotes a que durante el proceso de desescalada se ha cedido el control de la pandemia al sistema de la Atención Primaria, sobre el que comentó que ahora se encuentra “con una musculatura fuerte para detectar aquellos casos sospechosos”, así como para dar con las personas convivientes de los afectados y poder ordenarles medidas de cuarentena.

“Ahora mismo, hoy, en el corto plazo, en un medio plazo, los indicadores no permiten vislumbrar que vaya a ser necesario activar ningún ordenamiento para limitar la movilidad de nuestros compatriotas”, adujo. “No hay nada que temer” , adujo, pero también fue contundente y “clara” a la hora de advertir de que, “si en algún momento los indicadores sanitarios no son los que tenemos encima de la mesa y tenemos la necesidad, el Gobierno utilizaría todos los mecanismos que tengamos hasta la fecha” para volver a limitar los movimientos en el caso de que “la necesidad sanitaria del país cambiara drásticamente”.

El rebrote de Huesca “es un tema puntual que se puede atajar, pero hay que concienciar a los jóvenes"
El rebrote de Huesca “es un tema puntual que se puede atajar, pero hay que concienciar a los jóvenes"
El rebrote de Huesca “es un tema puntual que se puede atajar, pero hay que concienciar a los jóvenes"

El rebrote de Huesca “es un tema puntual que se puede atajar, pero hay que concienciar a los jóvenes"

Aragón decreta el retroceso a fase 2 de una cuarta comarca: la de Bajo Aragón-Caspe

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado este martes una orden por la que se decreta que la comarca del Bajo Aragón-Caspe retroceda a la fase 2 de la desescalada para contener el brote de la Covid-19 detectado en la zona. Se une así a las comarcas oscenses de La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca, en las que el retroceso se decretó este lunes como resultado de un rebrote de la COVID-19 en el entorno agrícola.

Y es que hasta el propio Fernando Simón mostraba ayer su preocupación por los rebrotes que se están produciendo en España y que ya han producido 210 nuevos contagios.

Lo peor, en Huesca con 78 casos que les han obligado a retroceder a la fase 2.

La temida transmisión comunitaria, el miedo a que el brote de Huesca llegara a Lleida, podría haberse producido. Una treintena de temporeros, positivos por coronavirus han sido aislados en un albergue, un hotel y una granja escuela de Lleida. En la misma ciudad, en una residencia de ancianos 18 personas, 13 residentes y 5 empleados, están afectados por Covid.

Segundo gran foco, en Fuerteventura con 25 casos tras la llegada de una patera, y tercero en Navarra, 21 casos en dos focos producidos tras contactos familiares.

En Valladolid el brote detectado en el Hospital Río Hortega se extiende, con doce profesionales y seis pacientes aislados.

En Murcia el contagio ha sido importando desde Bolivia.

En Brasil está el origen del rebrote de Galicia.

España no es una excepción. A nivel mundial, según la OMS la pandemia supera los 9 millones de contagios de coronavirus, mientras los rebrotes se multiplican.

El Covid-19 también llegó a Israel |REDACCIÓN

En Corea del Sur, también en Israel, y más cerca, Portugal que da un paso atrás y vuelve a limitar a las reuniones a 10 personas después del contagio de 90 en una fiesta clandestina.

En Alemania ya son 360.000 confinados y 1.500 contagiados por otro rebrote.

Mejores Momentos

Programas Completos