Comunidad y Ayuntamiento unen fuerzas para reclamar seguridad en Barajas

Este viernes conoceremos como será la nueva normalidad en Madrid. El Gobierno regional firmará un decreto con las principales medidas que esta tarde ha consensuado también con el Ayuntamiento de la capital. La mayor preocupación de ambas instituciones es que surjan nuevos brotes con la entrada de viajeros por Barajas. Quieren un plan específico.

La presidenta Isabel Díaz Ayuso y el vicepresidente, Ignacio Aguado se han reunido esta tarde en la Real Casa de Correos con el alcalde Martínez Almeida y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.

Una reunión para conocer las restricciones que se aplicarán a partir del domingo, cuando finalice el estado de alarma y para coordinar su comunicación al ciudadano.

Las aprobará este viernes el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, reunido en sesión extraordinaria a las diez de la mañana.

Gobierno regional y Ayuntamiento de la capital coinciden en una preocupación, sobre todo, el aeropuerto de Barajas.

Ambas administraciones quieren ser recibidas por el Presidente del Gobierno para conocer sus planes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este viernes que "no es verdad" que el Gobierno central tenga un plan para el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas con el fin de evitar que la historia se repita. "El Gobierno dice que tiene un plan para Barajas, pero no es un plan aeroportuario para toda la navegación, lo que tiene es un plan para la terminal, para lavarte las manos o para medir la temperatura cuando además muchísimos pacientes Covid como he sido yo por ejemplo ni siquiera hemos tenido fiebre", ha indicado la presidenta madrileña.

Díaz Ayuso ha abogado por "no volver al pasado" y ha destacado la necesidad de hacer una estrategia serológica conjunta cuando "estamos viendo que otros países están dando unas noticias muy preocupantes sobre contagios masivos hasta el punto de cerrar los colegios como por ejemplo en China"."Si no nos ponemos todos juntos a trabajar probablemente va a empezar otra vez todo", ha subrayado Díaz Ayuso, quien ha resaltado que el virus entró en Madrid por Barajas, por lo que "la historia se va a repetir".

José Luis Martínez-Almeida18J |REDACCIÓN

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, pedía este jueves al Gobierno central que realice pruebas PCR sobre la Covid-19 a los turistas que lleguen a Barajas, pues "no hacerlo puede suponer que en el futuro haya que arrepentirse". El regidor ha recordado que el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas "es el principal hub con Iberoamérica", por lo que hay que adoptar "medidas imprescindibles". "Nunca está de más que se puedan adoptar medidas adicionales y es necesario un esfuerzo especial", ha apuntado a continuación.

Esta misma tarde, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Simón, ha rechazado de nuevo la realización de test PCR a los turistas, como pide la Comunidad de Madrid con un plan específico en el aeropuerto de Barajas para evitar rebrotes por casos importados.

Alega los problemas logísticos económicos, sanitarios que supondría y el exceso de "falsa seguridad" que darían unido a la "falta de fiabilidad de algunos de los resultados".

Simón insiste en que a través de Sanidad Exterior se tienen que encontrar alternativas y ha añadido que a partir del 21 de junio se adoptarán más medidas a las que se añadirán otras el 1 de julio. "Son medidas muy pensadas y meditadas que permiten controlar el riesgo, pero sí es verdad que algunos grupos relacionados con la movilidad de los pasajeros con intereses muy legítimos en este campo y en esta área económica claro que quieren másximas garantías de que ese riesgo no existe", ha exclamado.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas