Ayuso pedirá a Pedro Sánchez una reunión para abordar un plan para Barajas

  • Aguado señala que "el aeropuerto de Barajas fue el principal foco de entrada del coronavirus"
  • "Vamos a pedir al Gobierno de España que reaccione, que no cometa el mismo error que hace tres meses"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pedirá por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una reunión para abordar un plan para el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas tras la vuelta a la actividad, una reclamación que le ha realizado públicamente durante las últimas semanas.

Según ha informado el vicepresidente, Ignacio Aguado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, todos los miembros del Ejecutivo autonómico han coincidido en mostrar su "preocupación" porque con la apertura del aeropuerto a turistas "no se adopte ningún tipo de control". "Nosotros vamos a pedir al Gobierno de España que reaccione, que no cometa el mismo error que hace tres meses, que sea responsable", ha sostenido, al tiempo que ha pedido que se exija a personas que van a llegar a los aeropuertos "garantías".

Aguado cree que no tomar ninguna decisión al respecto sería "una irresponsabilidad" porque les situaría en el punto de partida, "donde a nadie se le escapa que el aeropuerto de Barajas fue el principal foco de entrada del virus".

En este sentido, ha insistido en censurar que se reabra "sin ningún tipo de restricción ni de exigencia adicional en mitad de una pandemia global". Como posibilidad, el vicepresidente ha deslizado que se exija la realización de PCR en origen, en un plazo de 24 a 48 horas. Algo que considera tendría "todo el sentido".

En el Ejecutivo autonómico apuestan por recibir turistas pero sabiendo ellos mismos su condición así como que también que se garantice que el conjunto de españoles puedan estar seguros de que no se van a dar "pasos atrás". No tomar medidas sería, según el vicepresidente, "no haber aprendido nada" de lo que ha sucedido en España con el coronavirus.

Por otra parte, en la misiva que Ayuso enviará a Sánchez volverá a solicitarle que haya una mesa de diálogo y trabajo entre el Gobierno central y el de Madrid, dado que, según recuerdan fuentes del Ejecutivo autonómico, la región ha sido "la más golpeada durante la pandemia".

La jefa del Ejecutivo autonómico considera muy importante ver qué plan tiene el Gobierno ante un posible rebrote así como abordar las medidas para la reactivación "del principal motor económico del país, Madrid".

130 millones para gasto corriente de los ayuntamientos

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles destinar 130 millones de euros para que los ayuntamientos de la región puedan afrontar más gasto corriente con el fin de facilitar a los consistorios que sigan prestando los servicios básicos municipales al ciudadano.

De ello han informado este miércoles el vicepresidente, Ignacio Aguado, y el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, en rueda de prensa, en la Real Casa de Correos.

Se trata, según David Pérez, de "la mayor ayuda" que se ha dado en España a los ayuntamientos desde una comunidad autónoma. "Es un esfuerzo histórico, merecido, justo y demandado", ha subrayado, para a continuación incidir en que les ayuda a superar un situación "compleja" provocada por el coronavirus.

Esta cantidad forma parte del Programa de Inversión Regional 2016-2019, prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2020, dirigido a todos los municipios madrileños, a excepción de Madrid capital, para impulsar proyectos locales que ayuden a cohesionar y dotar a la región de un mayor y mejor equilibrio territorial.

El Ejecutivo autonómico ya trabaja en la elaboración este año de un nuevo Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid 2021-2025 que priorizará actuaciones relacionadas con el deporte, la generación de empleo, la eliminación de barreras arquitectónicas, discapacidad y sostenibilidad, medioambiente y el ahorro energético.

Mejores Momentos

Programas Completos