Díaz Ayuso plantea exigir PCR a viajeros de países más afectados por el Covid-19

  • Sanidad no es partidaria de  hacer test masivos a los turistas y Fernando Simón lo deja en manos de las Comunidades autónomas

Madrid pide que se hagan pruebas PCR a todos los viajeros que lleguen a Barajas procedentes de los países más afectados por el coronavirus. Lo ha hecho la presidenta Díaz Ayuso en una carta enviada a Pedro Sánchez en la que le pide una entrevista. Sanidad no es partidaria de hacer test masivos a los turistas y lo deja en manos de las Comunidades.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha enviado una carta al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para pedirle la elaboración "urgente" de un plan para el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas que exija pruebas PCR a los viajeros procedentes de los países más afectados por el coronavirus.

"Considero que del mismo modo que para viajar a países tropicales es obligatorio vacunarse previamente, para venir a España parece necesario exigir PCR a los viajeros procedentes de los países más afectados y establecer un canal de comunicación con los sistemas de salud de las distintas comunidades para analizar más propuestas", indica la presidenta madrileña en la misiva que ha difundido a través de su cuenta en Twitter.

Díaz Ayuso ve "conveniente" una reunión entre los Gobiernos central y autonómico para analizar este asunto, ya que "Barajas fue la puerta de entrada del virus a nuestra Comunidad".

"Deberíamos aprovechar la reunión para analizar propuestas de actuación en caso de posibles rebrotes, protocolos para decidir si debemos confinar municipios y cómo hacerlo y actuaciones sanitarias que escapan de mis competencias, pero que juntos podemos abordar", defiende Ayuso.

La Comunidad de Madrid, recuerda la presidenta, viene realizando "un trabajo ímprobo para poner fin a la propagación del Covid-19 después de muchos meses de dolor, pérdida de vidas, sacrificios para todas las familias y de cierre de la actividad económica, con los consiguientes problemas que esto nos acarreará a todos". "Hoy nos encontramos en una situación de mayor normalidad, aunque somos cautelosos", asegura la presidenta madrileña.

Después de todo lo vivido, expresa su preocupación por la situación que están padeciendo algunos países y sobre todo aquellos con los que España tiene vuelos directos. "No tengo noticia de que nosotros, como país, estemos adoptando ninguna precaución específica", precisa.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, aseguraba que "a todos los miembros del Consejo de Gobierno nos preocupa que el aeropuerto vaya a volver a abrir, sin que se adopte ningún tipo de control ni se exija ningún tipo de certificado, prueba de salud o resultados sanitarios a las personas que van a empezar a llegar a partir del día 21 de junio", ha señalado Aguado. "Si no se hace nada en Barajas significará que no hemos aprendido nada".

Sanidad no es partidaria de hacer test masivos a los turistas

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Simón, ha asegurado hoy que el Ministerio de Sanidad no es partidario de hacer test masivos para los turistas que viajen a España y deja la decisión en manos de las comunidades autonómas.

Fernando Simón / REDACCIÓN
Fernando Simón |REDACCIÓN

Así lo ha afirmado hoy durante la rueda de prensa diaria en Moncloa ante la reiterada petición que ha realizado Canarias sobre este asunto y también la Comunidad de Madrid, que quiere un Plan Barajas, con medidas de protección para evitar la importación de casos de coronavirus.

"El Ministerio no es muy proclive a realizar este tipo de pruebas masivas", ha respondido Simón que ha sostenido que el Ministerio ahora tiene "capacidad de recomendación" pero "son las Comunidades las que tienen que tomar las decisiones finales".

El doctor Simón admite que hay que buscar mecanismos para reducir los riesgos de contagios importados en la medida de lo posible pero ha puesto en duda la utilidad real de las pruebas desde el punto de vista sanitario y la viabilidad de desplegar dichas pruebas, "un vuelo tras otro".

El pasado martes, el doctor Simón aseguraba que esta medida solo se podría aplicar si hay una decisión por parte de la Unión Europea para realizarla en todos los países de la UE.

Por su parte, el secretario de área de Desarrollo Global de Ciudades y Municipios del PSOE-M, Daniel Viondi, ha criticado que Díaz Ayuso haya cometido "otro ejercicio de irresponsabilidad más al frente del Gobierno de la Comunidad", mandando un plan Barajas al Gobierno de España cuando ya lo presentó el ministro del Interior, José Luis Abalos, el jueves pasado. El también diputado del PSOE en el Congreso no sabe si Ayuso actúa así desde la "ignorancia" o desde "la mala fe" pero considera que está "creando alarma sobre algo esencial como es el turismo, la seguridad y la salud pública”.

Desde el Ministerio de Sanidad señalan que la plantilla de Sanidad Exterior se encargará del chequeo de los turistas. La conforman 600 profesionales en toda España, pero "la mayoría son veterinarios, farmacéuticos y técnicos de inspección que no pueden hacer controles de personas en fronteras. Médicos y enfermeras no llegamos a 150", ha declarado a Efe la presidenta de la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior, Mar Faraco.

Además de controlar la temperatura con cámaras termográficas, se digitalizará el registro de los datos de los pasajeros por si fuera necesario su localización, un documento que ahora se cumplimenta en el avión y se entrega en mano en el control de temperatura.

España abrirá sus fronteras con los países del espacio Schengen a partir del 21 de junio, excepto Portugal, que ha pedido que sea el 1 de julio, fecha en la que también se abrirán las puertas a todo el mundo.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19