Detenido el presunto autor del incendio forestal en Lozoyuela

  • Fue avistado por varios vecinos y salió huyendo. Tiene antecedentes por hechos similares
  • En la zona trabajan 28 medios terrestres, 9 aéreos y la UME y se han producido desalojos y confinamientos en tres municipios y una urbanización
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha informado de que esta tarde se ha detenido a una persona como presunto responsable de haber iniciado el incendio forestal declarado en Lozoyuela, actualmente en Situación Operativa 2 y que ha obligado a la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Así lo ha confirmado Martín en declaraciones a la prensa desde el Puesto de Mando Avanzado, situado en el Parque de Bomberos de Lozoyuela, donde ha añadido que esta persona, detenida por la Guardia Civil en las inmediaciones del incendio, tiene antecedentes por hechos similares y portaba una mochila en el momento de la detención.

"Una persona que estaba huyendo y, tras un aviso por parte de los vecinos, la Guardia Civil ha dado con él. Estaba por las inmediaciones, ha huido y se le ha capturado", ha manifestado el delegado del Gobierno, que ha señalado que entre las pertenencias sus pertenencias había "material" sospechoso.

El incendio ha sido declarado sobre las 16 horas en una zona entre las localidades de Mangirón, Cinco Villas y Buitrago, donde trabajan 37 dotaciones terrestres y aéreas de los Bomberos de la Comunidad de Madrid apoyados por Agentes Forestales y otra treintena de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Martín ha reconocido que el incendio todavía no está cerca de ser estabilizado y ha apuntado a las condiciones meteorológicas como clave para poder avanzar en las labores de control y extinción de unas llamas que han obligado a confinar a unas 2.000 personas y evacuar a más de un centenar de vecinos, así como un campamento de verano en Gandullas con 80 niños, con edades de entre 12 y 13 años, además de 14 adultos. Se han trasladado hasta el polideportivo de Buitrago de Lozoya.

Confinamientos en dos municipios y una urbanización desalojada por el incendio en Lozoyuela
Confinamientos en dos municipios y una urbanización desalojada por el incendio en Lozoyuela
Confinamientos en dos municipios y una urbanización desalojada por el incendio en Lozoyuela

Confinamientos en dos municipios y una urbanización desalojada por el incendio en Lozoyuela

Previamente, la Comunidad de Madrid había mandado un mensaje a través del sistema ES-ALERT para ordenar el confinamiento tanto de esas dos pedanías como de la localidad de Buitrago de Lozoya (2.024 habitantes). El Ayuntamiento de Buitrago de Lozoya ha informado de que, como medida preventiva, ha habilitado el pabellón deportivo municipal para acoger a las personas que pudieran verse afectadas por una posible evacuación.

Además, La Comunidad de Madrid indica que está cortada la salida 69 de la autovía A-1 y hay cortes en las carreteras M-126 (desde el kilómetro 0), M-135 (desde el kilómetro 5) y M-127, así como en las vías secundarias del área confinada. Igualmente, avisa de posibles demoras en algunas de las líneas interurbanas de autobús que prestan servicio a la zona, concretamente la 191, 191D, 191E y 194A. Pasadas las 16 horas, el incendio también ha obligado a cortar el carril izquierdo de la A-1 en dirección Burgos a la altura de Lozoyuela durante cerca de una hora, si bien ya se ha reabierto al tráfico.

Actualmente, 28 dotaciones terrestres y 9 helicópteros de Bomberos y Bomberos Forestales de la Comunidad de Madrid trabajan para perimetrar la zona del incendio.

28 medios terrestres, 9 aéreos y la UME tratan de sofocar un incendio forestal en Lozoyuela
28 medios terrestres, 9 aéreos y la UME tratan de sofocar un incendio forestal en Lozoyuela
28 medios terrestres, 9 aéreos y la UME tratan de sofocar un incendio forestal en Lozoyuela

28 medios terrestres, 9 aéreos y la UME tratan de sofocar un incendio forestal en Lozoyuela

El fuego se ha originado en el entorno del cerro de Cinco Villas, en el extremo norte del término municipal de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, y desde ahí ha avanzado hacia Buitrago de Lozoya y Puentes Viejas. El Puesto de Mando Avanzado ha quedado instalado en el Parque de Bomberos de Lozoyuela, mientras que el comité de crisis se ha reunido en la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid 112 (ASEM112) para evaluar la situación y evolución del incendio.

Mejores Momentos

Programas Completos