La Comunidad de Madrid acudirá al Constitucional si no se respeta su autonomía fiscal

  • Montero zanja el debate sobre el impuesto a Madrid: “No está en agenda del Gobierno ni lo va a estar nunca”
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

La Comunidad de Madrid amenaza con ir a los tribunales. Es el último encontronazo entre el Gobierno regional y el central a cuenta de la fiscalidad. Advierten desde Sol que no descartan acudir al Constitucional si no se respeta su autonomía fiscal.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, quiso zanjar este viernes la polémica desatada sobre un potencial impuesto a los ricos en la Comunidad de Madrid para compensar a regiones infrafinanciadas asegurando que dicha propuesta “no está en la agenda del Gobierno ni lo va a estar nunca”.

“Lo voy a decir con mucha claridad: este Gobierno nunca va a hacer una política que enfrente a los territorios”, comentó.

La titular de Hacienda corrige al ministro Escrivá tras amenazar a Ayuso con imponerle un impuesto a Madrid. Escrivá atendía así la reclamación del valenciano Ximo Puig. Madrid denuncia una ofensiva cada vez más agresiva del PSOE contra los madrileños y advierten que no lo permitirán.

"Lo que quiere Sánchez es imponer el socialismo fiscal, pero no lo puede conseguir porque hay comunidades autónomas que se han distinguido por otras políticas que pasan por los impuestos más bajas" afirma Enrique López, consejero de Interior, Justicia y Víctimas del Terrorismo.

La más solidaria, Madrid, con un 70%

Según datos de 2019, solo tres comunidades aportan al Fondo de Garantía de los servicios públicos. La más solidaria, Madrid, con un 70%, frente al 24% de Cataluña y el 6 de Baleares. El resto solo reciben, entre ellas Valencia.

En los últimos diez años, la comunidad valenciana ha incrementado en un 54% los recursos que recibe de ese fondo, mientras Madrid ha aumentado un 27% lo que aporta a dicho fondo.

Desde el gobierno, la ministra de Ciencia, denuncia el desigual reparto que hace su Gobierno. "Hay un mal reparto del dinero que he padecido como alcaldesa". Pero se une a la tesis de Ximo Puig: "Si recibes más pero haces rebajas fiscales, de algún sitio tiene que salir el dinero".

El Partido Popular denuncia el acoso del ejecutivo a Madrid. "No quiere que se note que los socialistas gastan más y hacen subir los impuestos" denuncia Javier Fernández Lasquetty, consejero de Hacienda, Economía y Empleo.

Desde Más Madrid quieren más datos sobre el impuesto. "Hay que afinar la propuesta y aclarar de qué estamos hablando". Aunque parece que el gobierno rechaza ahora el impuesto, la Comunidad advierte que de producirse irán a los tribunales.

Mejores Momentos

Programas Completos