Madrid pide "no cargar de deuda a las generaciones futuras"

  • Hacienda informa en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que transferirá 3.900 millones a las comunidades autónomas para cubrir las liquidaciones negativas de 2020
Foto: |Vídeo: Telemadrid

Reunión telemática del Consejo de Política Fiscal y Financiera en la que se plantea cómo repartir el fondo Covid de 13.500 millones de euros previsto en los Presupuestos Generales del Estado.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, anunció este miércoles que el Gobierno transferirá a las comunidades autónomas alrededor de 3.900 millones de euros para cubrir las liquidaciones negativas de 2020, según indicaron fuentes conocedoras de la reunión.

Por otro lado, la ministra también comunicó a las comunidades autónomas el reparto de los 13.486 millones de euros adicionales que se incluyeron en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 para ser destinados a éstas, y que se distribuirán por el criterio de población ajustada, la opción elegida por la mayoría de comunidades autónomas.

La Comunidad de Madrid defiende en esta reunión un gasto público "ajustado a la realidad de España" para 2022, ya que no puede continuar creciendo a un ritmo del 25% como este año para "no cargar de deuda a las generaciones futuras".

Según Lasquetty, "la deuda se toma a un tipo de interés cero o muy poco, cero coma algo, pero en cuanto empiecen a subir los tipos pagarlo va a costar mucho dinero".Por eso Madrid "quiere tener la menor deuda posible, es la comunidad con la deuda más baja, mientras que otras como Valencia superan ya el cuarenta y tantos por ciento de su PIB en deuda", concluyó.

Respecto a los fondos europeos, "sabemos cuáles son las finalidades a las que tiene que ir destinado, los objetivos pactados con la UE; déjennos adaptarlo a la realidad de lo que necesita Madrid", ha dicho el consejero de Hacienda madrileño Javier Fernández Lasquetty.

Mejores Momentos

Programas Completos