El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, aseguró este viernes que el Gobierno quiere "seguir tendiendo la mano" a Junts para "negociar y acordar". Así respondió al diputado Josep Pagès, quien previamente le había pedido disolver las Cortes y convocar elecciones.
Y es que el diputado de la formación posconvergente recordó a Bolaños, en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, que Junts decidió hace unas semanas dar por finalizado el acuerdo que tenía con el PSOE, y añadió que en su día en Bruselas y por escrito, dejaron claro que su voto "no está al servicio de la estabilidad de España". Por ello, subrayó que si los socialistas "no cumplían los acuerdos, no iba a haber estabilidad en su Gobierno".
A este respecto, Pagès señaló a Bolaños que, "ante un hecho traumático" como es la ruptura con Junts, "está de lleno en lo que se llama la fase de negación", que, ironizó, "es la primera etapa del duelo caracterizada por la incredulidad, las personas actúan como si la pérdida no se hubiera acontecido".
Sin embargo, durante su turno de réplica, el ministro aseguró que, pese a las amenazas de bloqueo de Junts y la petición de elecciones, en el Gobierno no están en fase de "negación", sino que están en "fase de negociación", dejando claro que "queremos negociar, queremos acordar y queremos seguir tendiéndoles la mano para seguir haciendo cosas buenas para Cataluña y para el conjunto de España."
"Es verdad que dos no hablan si uno no quiere, pero es que yo quiero seguir mejorando las condiciones de vida para los catalanes y para el resto españoles", dijo Bolaños, añadiendo: "Lo seguiremos haciendo, seguiremos trabajando, lo que esté en nuestra mano, delo por hecho".
Previamente, Pagès había recomendado al ministro la lectura del libro 'Las Cortes Generales en el sistema parlamentario de Gobierno', de Isidre Molas, "un referente académico en el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona". En dicha obra, señaló, se parte de la tesis de que el sistema parlamentario se basa en el principio de la mayoría parlamentaria y de gobierno, y añadió que "lo que ha ocurrido es que esta mayoría parlamentaria y de gobierno ya no existe".
"Lo que le corresponde al Gobierno, en todo caso, es ir a la fuente de la legitimidad democrática, devolver la palabra al Parlamento o en última instancia al pueblo". Y a este respecto esgrimió el artículo 115 de la Constitución, que, dijo, "prevé la disolución de las Cortes, la convocatoria de elecciones como mecanismo ordinario de restauración de legitimidad en el sistema parlamentario". "En las democracias consolidadas disolver no es debilidad, sino respeto al principio de la soberanía popular", remarcó.