La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentó este viernes en Leganés el primer autobús 100% eléctrico de España que realiza trayectos interurbanos de largo recorrido, acto en el que remarcó que es la región que tiene el "mejor transporte público, va a seguir siéndolo, y el objetivo es que todo siempre vaya a más".
El vehículo presentado hoy en las oficinas del Grupo Ruiz, empresa madrileña y familiar de autobuses con más de 135 años de historia y ubicada en Leganés, cubre actualmente la línea regular 352, que llega desde la capital hasta el municipio conquense de Tarancón pasando por los madrileños de Rivas-Vaciamadrid, Arganda del Rey, Perales de Tajuña, Villarejo de Salvanés y Fuentidueña de Tajo.
Durante la visita, Ayuso conoció la exposición que muestra los últimos autocares incorporados a la compañía, entre ellos el nuevo autobús 100% eléctrico, con una autonomía de 365 kilómetros diarios. Este modelo cuenta con capacidad para 58 pasajeros, de los cuales ocho disponen de plazas preferentes y una está adaptada para personas con movilidad reducida.
Además, será pionero en la puesta en marcha del primer vehículo a demanda de España que dará servicio al Parque Tecnológico de Leganés. Este innovador proyecto permitirá ofrecer un transporte público personalizado y flexible, que comenzará a operar el próximo año.
En una primera fase, funcionará como una línea regular ajustada a los horarios de las distintas entidades de la zona; y, posteriormente, mediante un software de reservas, se incorporará el modelo a demanda, que optimizará los recorridos en tiempo real y mejorará la eficiencia operativa.
Estas actuaciones forman parte del proceso de renovación integral del transporte público de la Comunidad de Madrid. En los próximos meses se licitará el nuevo mapa concesional de autobuses, que sumará 23 nuevas líneas, trayectos exprés, mejoras en la accesibilidad y comodidad de los usuarios, además de modernas aplicaciones y sistemas de pago digitales. Con estas medidas se reducirá el tiempo de los desplazamientos y se disminuirá el número de pasajeros de pie en viajes largos, entre otras ventajas.