Así queda Andalucía por provincias tras las elecciones: Azul

  • El rotundo éxito del PP de Moreno: gana en las ocho provincias andaluzas
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

El candidato por el Partido Popular a la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se mostraba eufórico tras confirmarse la mayoría absoluta. La victoria es rotunda, y abre un dominio del PP hasta ahora nunca visto en Andalucía.

El PP gana por mayoría absoluta con 58 escaños, el PSOE pierde 3 y se queda en 30 como segunda fuerza. Vox sube dos: 14. Por Andalucía obtiene 5 diputados y Adelante Andalucía 2.

Por provincias, toda la comunidad andaluza se tiñe de azul. El PP consigue dos o más escaños de diferencia en los ocho territorios. Por primera vez en la historia conquista Sevilla, un feudo socialista infranqueable en toda la democracia. Y en Huelva y Jaén gana por primera vez unas elecciones autonómicas.

Una noche larga

Participación y escrutinio elecciones Andalucía / REDACCIÓN
Participación y escrutinio elecciones Andalucía |REDACCIÓN

La noche ha sido larga en la sede del PP de Sevilla, donde se congregaban cientos de seguidores y donde Moreno celebraba su triunfo, apoyado en esta cifra: más de un millón y medio de votos que le permiten gobernar en solitario sin Vox.

Por primera vez en la historia, el Partido Popular conquista Sevilla, un feudo socialista infranqueable en toda la democracia

La derrota sin paliativos del PSOE, es la otra noticia importante tras el recuento electoral. Mientras que el candidato popular hablaba de ‘hacer historia’ con una victoria abrumadora que le permitirá gobernar sin ataduras, el candidato del PSOE por Andalucía, Juan Espadas, queda ‘tocado’, a pesar de haber sido además la gran apuesta de Pedro Sánchez.

El PSOE, tocado por el 'batacazo' de Juan Espadas, que fue elegido por Pedro Sánchez
El PSOE, tocado por el 'batacazo' de Juan Espadas, que fue elegido por Pedro Sánchez
El PSOE, tocado por el 'batacazo' de Juan Espadas, que fue elegido por Pedro Sánchez

El PSOE, tocado por el 'batacazo' de Juan Espadas, que fue elegido por Pedro Sánchez

Espadas asume que será “jefe de la oposición”, aunque en la oposición también se quedará Vox y su candidata Macarena Olena, que no cumple su aspiración de ser vicepresidenta.

La izquierda, dividida, se consuela con haber conseguido entre los dos partidos siete escaños, y llama a la reflexión. Aunque en realidad, el gran perdedor de la noche ha sido Juan Marín, que no ha logrado para Ciudadanos ni un solo escaño, unos nefastos resultados que le han llevado a dimitir de todos sus cargos.

Ciudadanos desaparece del Parlamento que echará andar el 14 de julio y donde Moreno caminará con una contundente mayoría.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos