Cuáles son las fechas claves del Parlamento andaluz: cuándo quedará constituido

  • Juanma Moreno quiere poner en marcha el nuevo Gobierno andaluz a finales de julio
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

Tras las elecciones, se abre el periodo para poner en marcha el nuevo gobierno andaluz. ¿Cuáles son las fechas clave?

El 14 de julio se constituirá el Parlamento dando comienzo la duodécima legislatura en Andalucía. Y Juanma Moreno será investido presidente 15 días después, previsiblemente el 29 de julio. Ante la mayoría absoluta del PP, todo apunta a que el proceso será rápido.

En marcha antes de finales de julio

El presidente de la Junta de Andalucía en funciones y ganador de las elecciones autonómicas, Juanma Moreno, quiere acortar los plazos tras la amplia mayoría absoluta obtenida en las urnas este domingo 19 de junio para poner en marcha su nuevo Gobierno antes de final de julio.

Juanma Moreno podría ser investido presidente de la Junta andaluza el 29 de julio

El primer hito tras las comicios del 19J será la constitución del Parlamento andaluz de la XII legislatura, fijado en el decreto de convocatoria de las elecciones autonómicas para las 12.00 horas del jueves 14 de julio y que deberá elegir a los miembros de la Mesa de la Cámara incluida la persona que ostentará la Presidencia, que por primera vez en la historia de la autonomía recaerá en un diputado o diputada del PP-A.

A partir de la constitución del Parlamento, el Reglamento establece en su artículo 138 un plazo máximo de 15 días para que el presidente o presidenta de la Cámara proponga un candidato a la Presidencia de la Junta "previa consulta a los portavoces designados por los partidos o grupos políticos con representación parlamentaria".

Ahí es donde el PP quiere acortar el plazo máximo previsto, que llevaría el debate de investidura hasta los días 29 y 30 de julio, para fijarlo a lo largo de la semana anterior. De esta forma, Moreno podrá ya como presidente electo de la XII legislatura designar a su Gobierno para que empiece a funcionar en la última semana de julio.

Juanma Moreno: "Hoy hemos hecho historia en Andalucía"
Juanma Moreno: "Hoy hemos hecho historia en Andalucía"
Juanma Moreno: "Hoy hemos hecho historia en Andalucía"

Juanma Moreno: "Hoy hemos hecho historia en Andalucía"

Una de las primeras tareas del nuevo Ejecutivo será sin duda la elaboración del proyecto de Ley de Presupuestos para 2023. Moreno justificó en su día la convocatoria anticipada de los comicios precisamente en la necesidad de que Andalucía pudiera contar con nuevos presupuestos antes del próximo año para afrontar el difícil escenario económico provocado por el alza de la inflación y los efectos de la guerra en Ucrania.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos