Aguado pide no usar la negociación de los presupuestos para "arañar votos"

Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, se ha mostrado este miércoles dispuesto a hacer "un esfuerzo" para lograr acuerdos con otras formaciones, incluido Vox, y poder aprobar los presupuestos de 2021, pero ha pedido que no se utilicen las negociaciones "para arañar votos".

"No estoy en eso", ha dicho Aguado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, donde ha explicado que lo que "ha cambiado" para que ahora acepte sentarse a negociar con Vox, cuando se negó a hacerlo en la negociación de la investidura de la presidenta Isabel Díaz Ayuso (PP), es que "han muerto 80.000 compatriotas" a causa de la pandemia y que se estima una caída del PIB en la región del 13 %.

El Gobierno de PP y Cs en la Comunidad de Madrid ha iniciado ya los primeros contactos con Vox para lograr un acuerdo que permita aprobar las cuentas públicas, aunque el partido de Santiago Abascal insiste en la reducción del gasto "ineficaz".La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, afirmó que no se sumarán a los presupuestos sino que estudiarán "partida a partida y programa a programa" para "ajustarlo a la realidad de los madrileños" e intentar llegar a un acuerdo con Ayuso y Aguado, garantizando que "en la Comunidad no entre la izquierda".

Aguado ha afirmado que aún no conoce las propuestas "en firme" de Vox, pero espera que las negociaciones iniciadas "den sus frutos en los próximos días" porque hay muchas familias y empresarios que "lo están pasando mal".

Preguntado si estuviera dispuesto a rebajar subvenciones destinadas al feminismo o al colectivo LGTBi si Vox lo exigiera para apoyar las cuentas públicas, Aguado ha dicho que es necesarios que todas las formaciones hagan "un esfuerzo para entendernos". "Confío que en mitad de una pandemia estemos donde tenemos que estar", ha zanjado.

Por su parte, el portavoz socialista de la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, dijo que no le parece "ni medio bien que el protagonismo se le dé a quien no ha participado en el acuerdo común entre todos”, refiriéndose a Vox, necesario para sacar adelante las cuentas regionales y que rechazó el dictamen de la comisión de reconstrucción del Parlamento regional. “Nosotros no tenemos que sucumbir al acuerdo del tripartito (PP, Vox y Cs) para que hagamos anotaciones de pie de página y enmiendas”, dijo Gabilondo, quien añadió que “si quieren que participemos de verdad, el procedimiento no es éste".

La portavoz de Unidas Podemos, Isabel Serra, dijo que todavía "no hemos visto los presupuestos porque siguen sin estar y parece que los hará Rocío Monasterio”, mientras el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, sostiene que "lo que sí sabemos es la voluntad política de este Gobierno, que es pactar con Vox".

Mejores Momentos

Programas Completos