Entramos en la casa vallecana fotografíada por Robert Capa durante la Guerra Civil

  • Este edificio está protegido por el Ayuntamiento y se convertirá en un museo de la Guerra Civil Española 
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

En la calle calle Peironcely número 10 de Vallecas, Madrid, se encuentra uno de los iconos más importantes de la Guerra Civil Española, la casas baja cuya fachada fue destrozadas y que Robert Capa retrató en 1936.

Actualmente, este edificio está protegido por el Ayuntamiento de Madrid y se van a convertir en un museo de los bombardeos en Madrid gracias a aquella fotografía en la que se veía a tres niños pequeños tras el destrozo de la vivienda.

La fotografía era tan representativa que dio la vuelta al mundo y fue portada de varios periódicos internacionales.

"Robert Capa la convirtió en un icono del horror y la vulnerabilidad de la infancia ante los bombardeos aéreos de la Guerra Civil", nos ha contado José María Uría, coordinador de la plataforma de #SalvaPeironcely10.

Todos los vecinos del edificio fueron realojados

Esta plataforma fue creada para proteger esta casa como Bien de Interés Patrimonial siendo ya la más antigua de la zona y que data de 1927.

"En noviembre de 1936, todo este entorno fue muy castigado con bombardeos de la aviación alemana e italiana y esos niños que capó Capa enternecieron al mundo consiguiendo que cambiara", ha detallado Uría.

Todos los vecinos del edificio fueron realojados y este mes de marzo se ha cumplido un año desde que el último de ellos abandonase este inmueble.

Ahora, muchas de las puertas y ventanas de estas casas han sido tapiadas para evitar su okupación.