Legazpi recibirá a finales de enero las primeras puertas de andén de la Línea 6 de Metro

  • Las mamparas, clave para la automatización de la línea circular, llegarán desde China y se instalarán sin afectar al servicio diario
La estación de Legazpi
La estación de Legazpi |EUROPA PRESS

La estación de Legazpi, en la Línea 6 de Metro de Madrid, recibirá a finales de enero las primeras puertas automáticas de andén, un elemento clave para el proceso de automatización de la línea circular, la más utilizada de la red. Las primeras unidades llegarán en avión desde China para iniciar los trabajos de prueba y ajuste.

El suministro e instalación de estas mamparas ha sido adjudicado a la UTE formada por Faiveley Transport Ibérica, Comsa y Comsa Instalaciones y Sistemas Industriales, por un importe de 104,12 millones de euros, que asciende a 187 millones si se incluyen los costes de señalización. El contrato tendrá una duración total de cinco años, al incorporar dos de mantenimiento tras la finalización del montaje.

La Línea 6 de Metro reabre por completo tras más de 200 días de obras
La Línea 6 de Metro reabre por completo tras más de 200 días de obras
La Línea 6 de Metro reabre por completo tras más de 200 días de obras

La Línea 6 de Metro reabre por completo tras más de 200 días de obras

Las puertas, fabricadas en China, llegarán inicialmente por vía aérea para acelerar el proceso de testeo, mientras que el resto del material se transportará posteriormente por barco. La primera instalación se realizará en el andén 1 de Legazpi, una vez concluida la primera fase de las obras de reforma integral de la Línea 6, que ha permanecido parcialmente cerrada durante más de 200 días.

Tras un periodo aproximado de mes y medio de pruebas, se iniciará un segundo montaje en el andén 2, con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento del sistema. El material se almacenará en un depósito de Metro y se trasladará a las estaciones en horario nocturno, para no interferir en el servicio habitual.

Almeida espera que salga la licitación del Metro en Ahijones
Almeida espera que salga la licitación del Metro en Ahijones
Almeida espera que salga la licitación del Metro en Ahijones

Almeida espera que salga la licitación del Metro en Ahijones

Para soportar el peso de las puertas, ha sido necesario reforzar previamente los andenes, con la instalación de 3.990 pilares y 7.700 metros de pisaderas provisionales. Las tareas de colocación se realizarán por la noche y, desde el 7 de enero, el servicio de la Línea 6 finaliza a las 23.00 horas de domingo a jueves, manteniendo el horario habitual los viernes y sábados. En esa franja nocturna, Metro garantiza la movilidad con autobuses gratuitos.

Mas seguridad y tecnología

Las nuevas puertas de andén permitirán separar el espacio de espera de las vías, mejorando la seguridad y facilitando una mayor velocidad de entrada de los trenes. Serán transparentes, antivandálicas, contarán con señalización por colores, barras de seguridad, sistemas antiatrapamiento y pantallas LED informativas.

En total, se instalarán más de 1.600 puertas en 70 andenes a lo largo de 2026, que permanecerán bloqueadas hasta que se complete la automatización total de la línea.

Llegada de nuevos trenes

La siguiente fase del proyecto comenzará en verano, con la llegada de 40 nuevos trenes de CAF, que circularán en pruebas en 2026 y comenzarán a transportar viajeros en 2027. Serán trenes sin cabina de conductor, más amplios, rápidos y eficientes, con un aumento del 17% en capacidad y una mejora del 33% en la velocidad media, permitiendo frecuencias de paso de hasta dos minutos.

Si quieres, puedo adaptarlo aún más para portada web, hacerlo más corto, o darle un enfoque más visual o explicativo.