AVE

Así se prepara el AVE para realizar un nuevo trayecto

  • La base de mantenimiento de Santa Catalina II entró en funcionamiento en el 2010
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

En Madrid se encuentra la base de mantenimiento de trenes de Santa Catalina II, donde se realiza todo lo necesario para el buen funcionamiento del AVE.

Este taller de trenes lleva en funcionamiento desde el año 2010 y aquí elevan los trenes para ir abriendo sus diferentes compuertas para acceder a todos los equipos que lleva y revisar, por ejemplo, los frenos.

Entre las averías más frecuentes del AVE está el torneado de rueda por desgaste o la apertura de las puertas al ser un elemento que se usa continuamente.

"A partir de 300 kilómetros por hora, todo lo que ve el maquinista por el cristal no sirve para nada"

Y para revisar correctamente todo el tren, se accede también a la cabina del maquinista que tiene un gran cristal delantero y muchas pantallas para controlar la conducción.

"A partir de 300 kilómetros por hora, todo lo que ve el maquinista por el cristal no sirve para nada porque se tarda tres kilómetros en frenar todo el tren por lo que hay que utilizar las pantallas", nos ha contado uno de los técnicos de la base de Santa Catalina II.

También hay una pequeña ventana que permite su apertura y que funciona como salida de emergencia para el maquinista.

"Limpiar el tren y dar la vuelta a todos los asientos puede llevar entre 15 y 20 minutos"

Y una de las curiosidades del AVE es que los asientos de los pasajeros se orientan en función de la marcha del tren para que los viajeros siempre vayan mirando al frente.

"Limpiar el tren y dar la vuelta a todos los asientos puede llevar entre 15 y 20 minutos", afirma este ingeniero.

Además, el AVE no solo se limpia por dentro, también se mete en un túnel de lavado por el que circula a 5 kilómetros por hora para que los tornos realicen su función correctamente.

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