Mi cámara y yo: Efecto Ucrania

Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

Cada semana, un reportero del programa, Pepa Rovira, Luis Vegas, Vanessa Martín y Beatriz Vigil, recorren la Comunidad de Madrid para ofrecer la parte más desconocida y más cercana de la realidad, tratando siempre de ver las cosas desde otro ángulo, entrando con la cámara en la vida cotidiana de los espectadores. Una nueva temporada en la que los reporteros y los cámaras tendrán un papel protagonista.

Los efectos de la guerra de Ucrania han llegado hasta Madrid y se han sentido en nuestra Comunidad. La consecuencia más directa de la guerra han sido los refugiados que huyen a través de Europa para llegar a España donde han encontrado una nueva oportunidad. Hemos ido al centro de acogida de refugiados de Pozuelo de Alarcón donde muy pocos medios han logrado conseguir de primera mano el testimonio de las familias que han llegado aquí para resguardarse del conflicto. Y acompañamos a una madre y a su hija hasta su nueva casa de acogida en el municipio madrileño de Villarejo de Salvanés.

Kyrylo es un ucraniano que ha dejado su vida y su trabajo en España para ir a luchar a su país

Muchos madrileños han ido a luchar a Ucrania. Visitamos una armería donde nos cuentan cómo han aumentado la venta de armas y de chalecos antibalas. Y allí hablamos con Kyrylo, un ucraniano que ha dejado su vida y su trabajo en España para ir a luchar a su país. Durante la videollamada, escuchamos el sonido de los misiles y de las sirenas antiaéreas.

El cese de las exportaciones desde Ucrania ha provocado una subida de precios generalizada en nuestra Comunidad. El elevado coste de la gasolina ha sido la gota que ha colmado el vaso de los transportistas, que han convocado una huelga en todo el país. Los precios de productos como la leche, el maíz y el aceite de girasol se han disparado en los supermercados, que a su vez sufren desabastecimiento a causa de la huelga de transportistas. Una experta nos explica las consecuencias en nuestra economía y en la cesta de la compra.

Con la huelga de transportistas no pueden vender la leche que ordeñan de sus vacas y tienen que tirarla

Unos de los principales afectados son los ganaderos. El cereal importado desde Ucrania para fabricar el pienso con el que alimentan a su ganado se ha encarecido. Con la huelga de transportistas no pueden vender la leche que ordeñan de sus vacas y tienen que tirarla. Vamos hasta la ganadería de Eugenio que tiene casi 500 vacas en Manzanares el Real y nos cuenta su problema.

Y para paliar la falta de maíz por la paralización de la importación desde Ucrania, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una medida para aumentar el cultivo de maíz en las fincas del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA). Además, descubrimos el banco de semillas de Madrid donde se guardan todo tipo de variedades de plantas y de hortalizas.

En este programa de ‘Mi cámara y yo’ te mostramos los efectos de la guerra deUcrania que Madrid está sufriendo. La población, la economía, la ganadería y laagricultura de nuestra comunidad se ven afectadas a todos los niveles por elefecto Ucrania.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos