Vídeo: Telemadrid | Foto: Redacción

Madrileños por el mundo: Riviera Maya

Riviera Maya es conocido como el Caribe mexicano, con más de 130 kilómetros de playas con arena blanca y agua cristalina en la península de Yucatán.

Un magnífico sitio para acudir de vacaciones, pero también un sitio estupendo para vivir como han hecho nuestros madrileños que nos han guiado en este viaje.

Una de ellas es Blanca que actualmente trabaja en un hotel de máximo lujo de 5 diamantes, donde la habitación más económica cuesta 500 euros la noche.

Esta madrileña nos sorprende con un suit totalmente preparada para la visita de Madrileños por el mundo. La estancia en esta habitación equipada con una gran sala de estar, entre otra cosas, cuesta la friolera de 2.500 euros la noche.

Riviera Maya ha sido muy castigada por la pandemia debido a que su actividad principal es el turismo y el coronavirus hizo que cayera un 50 por ciento, a pesar de que ellos intentaron mantener la afluencia de visitantes a la península.

Dejamos la playa y el lujo por un momento para hacer un viaje en el tiempo en Cozumel visitando el Pueblo del Maíz, donde podemos vivir por un día como lo hacían los antiguos mayas y conocer como hacían el chicle o el chocolate, elaboraciones de esta cultura.

Cozumel es una isla de México, la tercera más grande y la segunda más poblada del país y está ubicada a 19 kilómetros de la costa, en el mar Caribe, a 62 kilómetros al sur de Cancún.

Pero si hay algo típico de Riviera Maya son los cenotes, ríos subterráneos de Yucatán que son un auténtico museo por descubrir y que los buceadores disfrutan enormemente.

Una característica de estos cenotes, palabra que que en lengua maya significaba ‘caverna de agua’, son las estalactitas que cuelgan encima del agua que, a diferencia de la del mar, está bastante fría.

En este viaje no podía falta una visita a Tulum, una localidad de la costa caribeña de la península de Yucatán, en México, un lugar muy conocido porque aquí se encuentran la única ciudad de la cultura maya, situada junto al mar, que se conserva.

Una vez dentro del recinto, nos recibe un guía que nos cuenta el significado de la palabra Tulum, el cual es 'suelo fétido' aunque no se refiere al suelo en sí, sino al manglar.

Esta ciudad fue creada en el año 900 después de Cristo y aquí vivía la Familia Real, la nobleza, matemáticos astrónomos... todo gente importante.