Conocemos en Riviera Maya a la madrileña Clara Ruiz, de 'Kilómetros para el mundo'

Conocemos en Riviera Maya a la madrileña Clara Ruiz, de 'Kilómetros para el mundo'
Conocemos en Riviera Maya a la madrileña Clara Ruiz, de 'Kilómetros para el mundo' |Clara Ruiz

Durante el viaje de Madrileños por el mundo a Riviera Maya hemos conocido a Clara Ruiz, una madrileña que dejó su trabajo como banquera para llevar a cabo un proyecto muy interesante llamado ‘Kilómetros para el mundo’.

Kilómetros para el mundo consiste en recorrer el mundo en varias etapas de unos 15 kilómetros, accediendo a sitios remotos.

Kilómetros para el mundo |Clara Ruiz

¿El objetivo? Dar a conocer diferencias y similitudes entre culturas y ayudar a la integración de las personas y al desarrollo de los lugares que visita por medio del deporte y la aventura.

“¡No hay día que me arrepienta de haber cambiado los tacones por las zapas!”

Y para conocer más a fondo cómo surgió esta idea y quién es Clara Ruiz, la corredora nos ha concedido la siguiente entrevista:

¿Cómo se le ocurrió a una banquera este proyecto?

“A mí me encantaba correr y viajar, asique decidí que era el momento de un cambio, a pesar de que me encantaba mi trabajo en banca de inversión, no podía dejar de pensar en la próxima escapada o qué me tocaba de entrenamiento con mi equipo de atletismo”.

“Y aunque parezca muy impulsivo, ¡estuve hasta un año ahorrando!”.

“Decidí arrancar con ‘Kilómetros para el mundo’, que consiste en precisamente dar la vuelta al mundo corriendo, aunque realmente no me desplazo a los lugares corriendo, pero sí que corro 15 kilómetros en cada sitio por el que paso”.

“Llevo desde octubre de 2019 más de 4.200 kilómetros en 13 países: Asia (Nepal, India, Camboya, Myanmar y Tailandia), Europa (Croacia, Eslovenia, Serbia, Montenegro, Albania, Macedonia y Turquía) y ahora estoy en América (en México).

Kilómetros para el mundo |Clara Ruiz

“¡No hay día que me arrepienta de haber cambiado los tacones por las zapas!”

¿Cuál es la mejor experiencia que has vivido hasta ahora en una de las etapas?

“Cada país ha tenido sus momentos buenos, pero si me tengo que quedar con alguno, elijo Nepal por las montañas, por la gente, y porque fue el inicio de mi viaje. Además, correr por allí fue brutal. Tengo especial buen recuerdo de que nada más aterrizar, a los dos días, corrí una carrera de montaña en Nagarkot, ¡en la que quedé segunda! Claro que parecía hecha para mí, de 15 kilómetros. No estuvo mal como principio de aventura”.

"Yo era de Chamberí pero ahora soy del mundo"

Nos encanta ‘Kilómetros para el mundo’ pero queremos que nos hables de Clara la persona, no la corredora.

Yo soy de Chamberí, bueno, más bien mis padres son de Chamberí, y yo ahora soy del mundo y cuando paso por Madrid, me acogen en casa mis padres (tengo mucha suerte). Antes de empezar la aventura, mi último piso lo alquilaba en Chueca, ¡un barrio espectacular! Y en aquella época, como os he contado, trabajaba en BBVA, en Las Tablas, en el departamento de Corporate & Investment Banking y en el área de riesgos (soy economista de profesión)".

"Aunque hablar de Clara no corredora es complicado, porque ya en aquella época mi vida estaba muy dedicada al running, entrenaba con un equipo madrileño (Myrmidons) y también corría carreritas, muchas de ellas por Madrid (y no lo hacía nada mal, mención especial a la San Silvestre Vallecana 2018, dónde logré mi mejor marca en un 10 kilómetros: 39'06")”.

¿Siempre haces las etapas sola o hay gente que se apunta para ir contigo?

“La verdad es que cuando arranqué el proyecto pensé que la gente se me apuntaría a correr conmigo y así lograría entablar amistades, pero me sucede justo al revé, conozco a gente con la que comparto y a raíz de eso (y por pesada) corren conmigo. Pero sí, tengo suerte y ¡voy acompañada muchas veces! Generalmente es gente del hostel, y también contacto a grupos de corredores o conseguía runners en carreras a las que me apuntaba (antes de todo el Covid-19, que ahora las competiciones están muy paradas). Incluso he tenido la suerte de que se me ha apuntado gente desde España (hermanos y amigos) o gente que me ha contactado por Instagram o a través de mi página web”.

Te hemos preguntado por el mejor momento, pero seguro que también ha habido algún momento duro en alguno de tus viajes

“Momentos duros siempre hay, pero si te soy honesta he tenido francamente pocos en este año y medio que llevo viajando. Además, la mayor parte de las veces los momentos amargos suceden por irresponsabilidad mía, por ejemplo, se me acaba la batería en el móvil y no sé el camino de vuelta al hostel, o se me hace de noche corriendo y me pierdo, etc. Creo que también la suerte que he tenido hasta ahora es gracias a que soy ave diurna y no salgo mucho por las noches, ¡toco madera!”.

Una vez que llegas a tu destino, ¿qué es lo primero que haces?

"Planifico la ruta para correr y ¡salgo a darle!".

Kilómetros para el mundo |Clara Ruiz

¿Cuál es tu próximo destino?

"Mi plan es seguir viajando por México hasta principios de junio, que me iré a Guatemala, y de ahí seguiré corriendo kilómetros por Centroamérica y luego por Sudamérica. Pienso rodar mucho más, hasta que se me acaben las ganas (que por ahora no me faltan) o las pelas (que como parece que es lo primero me va a faltar, ando en busca de patrocinios y colaboraciones). ¿Os venís a recorrer conmigo, con 'kilómetros para el mundo'?”.