Salud Laboral y Sostenibilidad son imprescindibles para la supervivencia de las empresas

  • Entrevista a Manel Bestraten, consejero técnico del IRSST.
Salud Laboral y Sostenibilidad son imprescindibles para la supervivencia de las empresas

Salud Laboral y Sostenibilidad del planeta son dos ámbitos diferentes pero muy relacionados. Y por eso, el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo intenta lograr ambos objetivos, porque de ambos, depende la supervivencia de las empresas. Para ello consideran que los trabajadores deben estar involucrados en el proceso productivo de la empresa, pero recibiendo un trato digno y teniendo claro, que ellos son el activo más importante de las empresas, más importante incluso que el capital. Así nos lo ha explicado Manel Bestraten, consejero técnico del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Afortunadamente, en España, si existen herramientas para lograr el objetivo de la salud laboral y la sostenibilidad del planeta, puesto que nos regimos por el marco legal de Europa, que desde 1995 obliga a las empresas a establecer un sistema de gestión, en el que está integrado la prevención de los daños laborales, es decir, valora los riesgos y toma medida para evitarlos. Y en ese marco, también se debe auto convencer el trabajador de los riesgos que corre y aprenda a auto protegerse.

La salud laboral y la sostenibilidad son valores estratégicos puesto que si no los cuidas la empresa puede desaparecer, dado que puede recibir una gran multa de la inspección del trabajo, si no se preocupa de la salud laboral de sus trabajadores.

El Instituto persigue la mejora continua, la resolución de problemas, pero también la innovación. Y ahí, en la innovación esta otra de las claves de la supervivencia de las empresas. Y para innovar hay que formar a sus trabajadores, un principio básico, por ejemplo, en la crisis climática.

Escucha el programa en directo el programa Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Empleo