¿Cuál es el objetivo del Servicio de Intermediación de Riesgos Psicosociales (SIRP)?

  • Entrevista a Rosa García, técnica en Prevención de Riesgos Laborales perteneciente al SIRP.
¿Cuál es el objetivo del Servicio de Intermediación de Riesgos Psicosociales (SIRP)?

El Servicio de Intermediación de Riesgos Psicosociales, SIRP, es un servicio más de Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Es un servicio voluntario para empresas y trabajadores y aborda todos los riesgos psicosociales en las empresas, riesgos en la organización del trabajo, riesgos del contenido de la tarea, conflictos de relación, todo tipo de acoso laboral, sexual, discriminatorio, violencia, acoso por razón de sexo, etc.

Rosa García Virosta, técnico en Prevención de Riesgos Laborales perteneciente al SIRP, nos ha explicado que una de sus funciones es el asesoramiento y apoyo técnico a empresas y trabajadores con el objetivo de mejorar la calidad de vida laboral y las buenas prácticas en prevención de riesgos psicosociales. Y para realizar esta labor, en estos momentos, realizan una campaña con los distintos ayuntamientos de la Comunidad de Madrid. Entrando en contacto con empresas de diferentes sectores asesorándoles, por ejemplo, en la elaboración de un protocolo contra el acoso.

El SIRP también hace estudios psicosociales en relación a las patologías no traumáticas como infartos, derrames cerebrales, crisis de ansiedad, …

Igualmente, el SIRP actúa de intermediador para resolver conflictos laborales. Se trata de un servicio voluntario, flexible y participativo en el que tratan de facilitar la comunicación entre ambas partes y con ello, acrecentar las posibilidades de llegar a un acuerdo. Han atendido más de 2600 solicitudes, fundamentalmente de acoso laboral, mala práctica laboral, casos de estrés, de sobrecarga de trabajo, etc.

También atienden las solicitudes de los juzgados o de la inspección de trabajo.

Su principal objetivo es conseguir que las empresas se doten de unos principios y valores orientados a crear esa cultura preventiva que se base en la colaboración y la convivencia, propiciando la conducta pro social frente a la competitividad, a través de los códigos de conducta ética, buenas prácticas laborales, elaborando protocoles de gestión de conflictos, manuales de acogida, etc.

Para ponerse en contacto con el SIRP:

  •  En el correo - sirp@madrid.org
  •  En los teléfonos: 900713123 - 915803029

Escucha el programa en directo de Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.

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