¿Puede perjudicar a las mujeres los test que penalizan las respuesta incorrectas en las oposiciones?

  • Entrevista a Carlos Sunyer, miembro del Centro de Políticas Económicas de Esade.
¿Puede perjudicar a las mujeres los test que penalizan las respuesta incorrectas en las oposiciones?

Un informe realizado por el Centro de Políticas Económicas de Esade (EsadeEcPol), desvela que los exámenes tipo test penalizan a las mujeres y por qué.

El informe realizado por Carlos Sanyer, agrupa otros estudios realizados por esta institución y utiliza como base el examen MIR, aunque se puede extrapolar a otros contextos.

Este informe dice que, entre estudiantes con una nota similar en la carrera, si nos fijamos en las notas más bajas no existe una gran diferencia, pero si nos fijamos en las notas más altas, obtienen peor nota en el examen MIR las mujeres que los hombres. La explicación es relativamente sencilla y se debe a dos cuestiones:

  • Las mujeres dejan más preguntas en blanco que los hombres dado que arriesgan menos que los hombres por miedo a la penalización.
  • La competencia genera presión y los hombres, suelen soportarla mejor. En este punto, también podríamos incluir la presión que generan las condiciones socioeconómicas.

Este mismo informe también aporta soluciones, basados en dos puntos, por un lado, los cambios que habría que hacer en el diseño propio examen y por otro, los cambios que habría que hacer externos. Así las cosas, esto podríamos resumirlo en 4 puntos:

1.- eliminar la penalización por las respuestas incorrectas. De esta forma, no habría miedo a contestar y, por tanto, se dejarían menos respuestas en blanco. También es cierto, que se acertarían más preguntas por azar y, por tanto, la nota no sería tan real.

2.- Cambiar el sistema de puntuación. Es decir, en lugar de partir de cero e ir sumando hacia arriba, partir de 100 e ir restando 1 punto por las preguntas en blanco y 1,3 por los errores. De forma que se dejaran de ver con miedo las preguntas que dejas en blanco.

3.- Cambiar lo que puntúa el examen MIR. En lugar de suponer el 90 % de la nota, frente al 10 % que supone la carrera, dar mayor porcentaje a la carrera. Eso sí, sabiendo que esto lo utilizarían algunas universidades e inflarían la nota.

4.- Incrementar la coordinación entre las plazas ofertadas y el número de graduados en medicina. Puesto que hay muchos más graduados que plazas.

Escucha el programa en directo el programa Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.

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