Orientación laboral: Cómo superar los obstáculos para jóvenes, mayores de 45 y migrantes

  • En la mesa de orientación laboral con los técnicos de empleo realizamos un análisis de las barreras a las que se enfrentan diversos colectivos para encontrar un empleo.

En la mesa de orientación laboral con los técnicos de empleo realizamos un análisis de las barreras a las que se enfrentan diversos colectivos para encontrar un empleo.

Como cada viernes están los orientadores Mercedes Frías, orientadora de Cruz Roja, Laura Ramírez de OrientaT y Jonatan Ruipérez, técnico en Inserta Empleo.

¿Cuáles pueden ser los obstáculos a los que se enfrentan los mayores 45 años en el mercado laboral?

"Muchas veces las empresas creen que son perfiles desactualizados, pocos flexibles y poco familiarizados con las tecnologías", destaca la técnico de Cruz Roja. Mientras que, realmente cualquier puede estarlo. Hay que ver qué nos ofrece los candidatos.

Cinta es una mujer mayor de 45 años que trabajaba en RRHH y ahora se ha reciclado en materia de marketing o comunicación. Está en búsqueda activa de empleo. Al mismo tiempo que, consigue un puesto de trabajo continúa con su formación profesional. “Veo que hay feedback y las empresas me llaman”. Las compañías pueden tener esos prejuicios, pero "quiero pensar que las empresas están cambiando", añade.

David es un joven de 24 años que busca trabajo en el ámbito social como técnico superior de integración social o monitor de ocio tiempo y libre. "Nos centramos en la parte de la experiencia laboral que muchas empresas solicitan y para cumplir esos requisitos deberíamos empezar a trabajar a los 15 años", confiesa.

Para romper la barrera de la experiencia profesional se puede con la "motivación, ganas, proactividad, e incluso, a través de proyectos de orientación laboral", destaca el técnico de la Fundación ONCE.

Otro de los colectivos que tienen dificultades en el proceso de búsqueda de trabajo son los migratorios afectados por la falta de convalidación de estudios. Como sucede con Adriana, una mujer venezolana de 45 años y graduada en Ingeniería de Sistemas y también, trabajó en el área de telecomunicaciones.

Una de las propuestas de los orientadores es la red de contactos. Intentar tener "un máximo número de contactos para solventar la problemática de dificultades que se encuentran en el proceso de búsqueda", añade la técnico de Cruz Roja.

Escucha Madrid Trabaja en Onda Madrid de lunes a viernes de 3 a 4 de la tarde con Javier Peña.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Cursos de formación