Orientación laboral: ¿A qué barreras se enfrentan las personas con discapacidad en las empresas?

La crisis, provocada por la pandemia, se ha cebado especialmente con los colectivos más vulnerables que han incrementado las dificultades para encontrar un empleo durante estos meses.

Esta semana hemos analizado en el programa las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad a la hora de buscar trabajo y de mantenerlo. Y como no nos gusta hablar en general, hemos repasado los prejuicios a los que se enfrentan tres personas con un tipo de discapacidad distinta.

En la mesa de orientación laboral comentamos las dificultades de las personas con discapacidad en el mercado laboral con los técnicos Laura Ramírez, orientadora de OrientaT, Mercedes Frías, orientadora de Cruz Roja y Jonatan Ruipérez, técnico en Inserta Empleo.

"No existen personas discapacitadas, sino con capacidades distintas", comenta la técnico de Cruz Roja. En la misma opinión, desde OrientaT, consideran que hay que "dar visibilidad a las distintas capacidades".

Además, es relevante el factor de motivación, trabajo en equipo, resiliencia, "superación de adversidades e ir superando etapas", subraya el técnico de la Fundación ONCE.

Para conocer qué barreas se encuentran día a día aquellas personas en situación de discapacidad desde Madrid Trabaja queremos dar voz a los protagonistas.

Eduardo tiene discapacidad visual desde hace dos años y ahora mismo está en situación de desempleo. "Me puse en contacto con la ONCE y me fueron orientando hacia mis salidas laborales", confiesa. Trabajaba como auxiliar administrativo en un hospital y necesitaba sacarse la oposición para disponer de una plaza fija.

"Tuve que estar con el freno echado, tengo muchas ganas de trabajar, pero se necesita tener unos mínimos de conocimientos y que estén adaptados a mí, porque la discapacidad visual es la que más trabas tiene y más desconocimiento tiene", indica Eduardo.

A la pregunta de cómo están preparadas las empresas, Eduardo no considera que los ordenadores estén adaptados. Hay preparación y conocimientos, pero falta instrumentos. "Solo necesitamos las herramientas y vamos a hacer el mismo trabajo que cualquier otro funcionario o empleado”, añade.

María es graduada en Educación Social y tiene una discapacidad física. “No tengo experiencia y muchos de los centros donde echo el CV no son adaptados". Tanto la accesibilidad, el transporte como la escasa infraestructura en las empresas dificulta el acceso al puesto de trabajo.

Ricardo es técnico de empleo en el área de empleo y formación de personas con discapacidad. En 2011 le diagnosticaron un trastorno mental, es decir, un trastorno bipolar, en ese momento, comenzó un periodo de transición que le sirvió de aprendizaje y obtuvo un certificado de discapacidad que “me abrió las puertas en el entorno laboral”, confiesa. "Nuestros apoyos técnicos son las medicinas y el entorno social o si se requiere un psicólogo o psiquiatra".

Escucha el programa Madrid Trabaja de lunes a viernes en Onda Madrid de 3 a 4 de la tarde dirigido por Javier Peña.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Mercado laboral