Orientación Laboral: ¿Cómo detectar las ofertas de empleo fraudulentas?

  • En la mesa de orientación laboral detectamos cómo conocer qué ofertas de empleo son falsas.

¿Cómo detectar ofertas de empleo fraudulentas? En la mesa de orientación laboral los técnicos Laura Ramírez, orientadora de OrientaT y Mercedes Frías, orientadora de Cruz Roja comentamos algunas recomendaciones.

Son fraudulentas aquellas ofertas de empleo en las que no se respeten los tiempos, es decir, que se salten los pasos previos. De tal modo que, si se omite una entrevista de trabajo es susceptible de ser sospechoso.

Además, si no hay proceso de selección, la contratación aparentemente es "fácil y rápida", puede conllevar fraude. Por tanto, hay que evitar abrir cualquier enlace de origen desconocido.

E incluso, las orientadoras laborales sostienen en Madrid Trabaja que los fraudes vienen de otros países, por lo que, se debe prestar atención a los horarios, ya que los correos electrónicos pueden realizarse en horas fuera de la jornada laboral.

Además, hablamos con Julia, una testigo de una fraudulenta oferta de empleo. Julia aplicó a una oferta de trabajo en la que vía correo electrónico le ofrecieron 14 días de formación en los que tiene que utilizar su cuenta bancaria para hacer transacciones ficticias con el fin de evaluar sus conocimientos. "Me chirrió que me pidieran el número de cuenta bancaria", subraya.

Escucha Madrid Trabaja en Onda Madrid de lunes a viernes de 3 a 4 de la tarde con Javier Peña.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Ofertas de empleo