Orientación laboral: ¿Qué ocurre con las mujeres que buscan trabajo tras la maternidad?

  • ¿Cómo es la situación laboral de madres tras haber dado a luz?

¿Cómo es la situación laboral de madres tras haber dado a luz?

Hay mujeres que han sido despedidas tras su parto y otras que deciden dedicarse a la maternidad y después con el paso del tiempo volver al mercado laboral en un contexto en el que hay falta de medidas de conciliación laboral como la escasa flexibilidad o las jornadas ininterrumpidas.

¿Qué problemáticas y qué dificultades tienen una vez que quieren incorporarse al mercado?

Lo analizamos con los orientadores laborales Laura Ramírez, orientadora de OrientaT; Mercedes Frías, orientadora de Cruz Roja y Jonatan Ruipérez, técnico en Inserta Empleo.

"Supone para ellas no optar a poder promocionar o encontrarse con dificultades en las que las empresas decidan echarlas por diversos motivos", destaca Frías.

Por su parte, Ruipérez, señala que "es increíble que aún vivamos en una situación en la que la maternidad es un hándicap en el mercado laboral".

En Madrid Trabaja hablamos con dos oyentes testigos del despido por ser madres.

Irene trabajaba en un centro escolar y fue despedida con una explicación poco convincente para ella. "Me pusieron escusas para trabajar en las mesas del colegio", ya podría hacerse daño con la tripa. Padece de esclerosis múltiple y ahora hace poco ha conseguido el certificado de discapacidad que le ayudará en su búsqueda de empleo.

"Tengo que dar las gracias a asociaciones de discapacidad que me dan el ánimo y te dan la opción de comprobar si el puesto me encaja o no con mi horario para conciliar con el horario escolar de mi hijo", añade.

Beatriz, del proyecto Saldremos Juntos de apoyo a autónomos y pequeñas empresas, explica que fue despedida por una bajada de rendimiento en su puesto de trabajo. "Decidí no poner una demanda a la empresa porque no quería que nada estropeara mi felicidad", indica. En las entrevistas de trabajo que ha realizado le han preguntado preguntas personales en las que "te ves obligada a responder porque necesitas trabajar". Finalmente, optó por emprender y ahora trabaja en una marca de moda infantil sostenible.

Los orientadores laborales ponen de manifiesto que en los procesos selectivos continúa produciéndose la situación incómoda de las preguntas discriminatorias aparejadas con la maternidad.

La parte positiva es que las mujeres deben poner en valor sus competencias de planificación y aclarar qué se tiene previsto y a quién pueden recurrir en caso de necesitar ayuda con la conciliación familiar. "Redirigir la entrevista a cuáles son nuestras potencialidades. A parte de ser madres, somos mujeres y profesionales", culmina la orientadora de Cruz Roja.

Escucha Madrid Trabaja de lunes a viernes de 3 a 4 de la tarde en Onda Madrid.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Mercado laboral